El 2020 será declarado como el “Año de la Transición Energética”

Rector de la UdeG ve bien que el Gobernador rechace la termoeléctrica en Juanacatlán

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Foto: Francisco Rodríguez

El rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, ve bien que el Gobernador Enrique Alfaro rechazara la termoeléctrica en Juanacatlán. Por otra parte el Consejo General Universitario aprobó que el 2020 sea declarado para la Casa de Estudios como “Año de la Transición Energética”.

Sin duda, refirió "el impacto en emisiones de carbono que tendría, casi representa el 60 por ciento de las emisiones que los autos generan en Jalisco, ese era el tamaño de contaminaciones, de huella que iba a tener esta termoeléctrica y yo creo que mientras el mundo tiene que ir hacia las energías limpias, es imposible creer que sigamos yendo hacia el carbón, hacia las refinarías, combustibles fósiles".

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue dictaminado que 2020 será declarado como “Año de la Transición Energética” en esta Casa de Estudios.

Te recomendamos:

“Este es un simbolismo que nos compromete para poner todo nuestro empeño, pues es uno de los retos más importantes de la humanidad. Esta fue una de las propuestas que hice, que no fuera sólo un lema, sino que nos comprometamos para transitar hacia la energías limpias”, declaró el Rector General.

La mañana de este miércoles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General recalcó que 300 mil miembros de la comunidad universitaria deberán de cambiar el paradigma para detener la destrucción del planeta. Recordó que el Programa de Universidad Sustentable y el Programa Universitario de Transición Energética (PUITE), han dado muestra de la preocupación por el cambio de paradigma en materia de sostenibilidad.

Durante 2020, la UdeG continuará con acciones como el uso racional, responsable y sostenible de los recursos energéticos a través de un plan de ahorro: instalación de paneles solares y huertos fotovoltaicos, lámparas ahorradoras de energía y sistemas de control automatizado. Se reducirá también el gasto en combustibles y lubricantes fósiles en 40 por ciento, se adecuará la captación y ahorro del agua, y se fortalecerá la reconversión del parque vehicular de la institución al tipo eléctrico e híbrido.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ

Estas estrategias se recordarán con la leyenda “Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”, que podrá leerse en todo documento oficial inmediatamente después del lema universitario.