A partir del 1 de agosto iniciará operaciones la Policía Metropolitana en el Área Metropolitana de Guadalajara, informó el Gobernador Enrique Alfaro, que adelantó que dentro de 15 días informará conjunto con los alcaldes metropolitanos quién comandará la corporación.
El titular de la Policía Metropolitana saldrá de los tres perfiles que ya tienen (dos militares y un civil). El sueldo que percibirán se homologarán al salario más alto que corresponde a la Policía de Zapopan.
El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, es el encargado de la mesa legal para la creación de la Policía Metropolitana. Indicó que hay trabajo detallado que permite que la próxima semana "se tenga condiciones de operación y patrullaje en la ciudad". La próxima semana, añadió que los Plenos de los Ayuntamientos estarán sometiendo a la aprobación los convenio para lo que será la nueva Policía Metropolitana.
Todos los elementos de las nueve policías municipales del Área Metropolitana de Guadalajara se integrarán a la Policía Metropolitana, "los municipios deberán comprometer los presupuestos que tienen en materia de seguridad para la operación de la Policía y el Gobierno del Estado está haciendo las proyecciones para otorgar los recursos que faltan para poder lograr la homologación de sueldos y poder trabajar en tareas de equipamiento".
Te puede interesar:
Alfaro, puntualizó que el Gobierno Federal ofreció refuerzos para este mismo año.
Se está afinando la permanencia de los comisarios de Seguridad. "Será una Policía Metropolitana, ya que será una policía para una sola ciudad y no una ciudad partida en nueve partes". Subrayó que el mayor porcentaje de violencia se registra en la ciudad. Por eso debe ser un diseño particular y no una copia o de coordinación como es en otros estados de la República.