Ejido El Zapote reclama predios que no son de ellos: SCT

"51 hectáreas son propiedad federal", expresó Ayala

Viridiana Saavedra

  · lunes 7 de mayo de 2018

El director de la SCT Jalisco, Salvador Fernández, dijo que los ejidatarios tienen falta de conocimiento. Foto: Viridiana Saavedra.

La semana pasada ejidatarios de El Zapote se manifestaron porque aseguran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco los despojó de un predio de 51 hectáreas, denominado Potrero La Presa, mismo que a decir de Salvador Fernández Ayala, director de la instancia federal, es propiedad del gobierno.


“Son 51 hectáreas que forman parte de los terrenos que se entregaron al Grupo GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) para la concesión del aeropuerto, esas 51 hectáreas son propiedad federal y están inscritas en el Registro Público de la Propiedad número 365 del 1 de abril de 1982”.


Invitó a los ejidatarios a revisar el registro y obtener una copia, para descartar que esas hectáreas son de su propiedad, como lo señalaron en la última manifestación, realizada el pasado viernes en la carretera a Chapala y el ingreso al aeropuerto.


Aseguró que los ejidatarios tienen “falta de conocimiento o alguna confusión”, pues por parte de la SCT ya les comentaron que es propiedad federal y por eso está resguardado con malla ciclónica.


También lee: Ejidatarios buscan reunión con la Secretaría de Gobernación


En tanto, dijo que las manifestaciones afectan a quienes transitan por la carretera a Chapala, a empleados de los alrededores del aeropuerto, así como a usuarios y trabajadores de la terminal aérea, por lo cual, invitó a suspenderlas.



Atenderá SCT juicio en carretera a Saltillo

Respecto a la ampliación de la carretera Guadalajara-Saltillo y el reclamo de integrantes de la Comunidad Indígena de Mezquitán que piden indemnización al gobierno federal, refirió que existe un juicio para que ambas partes conozcan la situación.

“Tienen razón los compañeros de Mezquitán, hubo un convenio de ocupación previa y se les dio un anticipo de cerca de 5 millones de pesos de un total de casi 40 millones de pesos. Nosotros como dependencia federal, necesitamos que un juez nos sentencie en condena el pago complementario”.

La cantidad a pagar, “seguramente” será actualizada en caso de que así lo determine el juez.