Ejidatarios no descartan más plantones ante falta de pago por sus tierras

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, del 2011 al 2019, obtuvo ganancias o utilidades por 24 mil 500 millones de pesos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 14 de enero de 2021

Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

Ante las largas que el Gobierno Federal les ha dado, los ejidatarios de El Zapote no descartan nuevas movilizaciones para los próximos meses a fin de lograr el pago por la expropiación ilegal de sus tierras en donde ahora es el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo.

El presidente del comisariado del ejido, Nicolás Vega Pedroza, manifestó que a pesar de que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Schwrer, dijo –hace meses- que analizaría el caso, hasta el momento todo sigue igual.

A pesar de que hay reconocimiento por parte de autoridades federales, aseguró, a la sentencia definitiva ganada para que les paguen el avalúo por mil 300 millones de pesos, se han hecho oídos sordos.

Te recomendamos:

"Consideración nunca nos van a tener, lo único que pedimos es que se haga justicia y nos paguen lo que corresponde. Hay un avalúo, debió de haberse pagado en los dos meses subsecuentes de cuando salió, no fue impugnado el cual fue aceptado por el ejido de mil 317 millones y los señores le siguen dando vueltas, dándonos atole con el dedo".

Lamentó la situación, pues sí hay dinero para que se les pague lo que corresponde. Al respecto, detalló que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, del 2011 al 2019, obtuvo ganancias o utilidades por 24 mil 500 millones de pesos; además, expresó que el Gobierno Federal por impuestos los ha obtenido de más de 17 mil millones de pesos, lo que en conjunto suman más de 41 mil millones de pesos.

"Están lucrando con terrenos que no son de ellos, tienen más de cincuenta años lucrando, haciéndose más ricos los señores, y los legítimos dueños, bueno pues muriéndose allá en sus casas de Covid; ya se nos han muerto tres ejidatarios".

Aunque se mantiene una comunicación diaria con autoridades federales, siempre les dan largas para no actuar conforme corresponde, por lo cual no descartó más movilizaciones, más o menos para marzo, en tanto mejora un poco el tema de la pandemia por Covid-19.

"Si viene (el presidente Andrés Manuel López Obrador) le diremos que no están cumpliendo, que no nos han pagado. Ya no hay más argumentos legales que pagarle al ejido, vamos a seguir con nuestra lucha legal. La mesa de diálogo tampoco la vamos a dejar, pero no estamos conforme como se está llevando a cabo y vamos a seguir haciendo plantones en cuanto haya condiciones. Lo hacemos por respeto a la sociedad, no queremos causar molestias, pero en cuanto aminore, bueno, el ejido tiene que seguir con su lucha”.