Los ejidatarios de El Zapote demandaron penalmente al juez Octavo en Materia Administrativa, Rubén Olvera Arreola, por actos de corrupción y ser parcial a favor del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por lo que piden se excuse del caso y se turne a otro, señalo Nicolás Vega, presidente del ejido.
Las denuncias son por "actos de corrupción y cohecho y ya fueron presentadas ante la judicatura federal por parcialidad y recibir órdenes e instrucciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico, ya que los abogados del aeropuerto hablan a nombre de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para las decisiones y acciones que ellos van a hacer sin darle su derecho de audiencia al ejido", prueba de ello, era la que se tenía este viernes y que les canceló.
Por si no lo leíste:
Nicolás Vega, manifestó que el juez argumenta que el derecho del ejido ya pasó y no se las reprogramó, por lo que piden al Consejo de la Judicatura que el juez se excuse del caso y al mismo tiempo el perito, ya que desde su punto de vista "existe contubernio con el Grupo Aeroporturio desde donde salen instrucciones de cómo realizar el peritaje".
También en la Fiscalía General de la República se presentaron denuncias en contra de todos los señalados en este caso, es decir, el juez, el perito, los abogados del GAP, representantes de grupos como los despachos Rincón, Soto y Yanes, ya "que dicen ir en representación de Olga Sánchez Cordero".
La denuncia penal es por hechos de corrupción y cohecho, así como un escrito en donde le piden al juez se excuse porque ya no le tienen confianza, así como la denuncia que ya le presentaron.
Además se tienen 18 suspensiones sobre el expediente del convenio entre el GAP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el Ejido Santa Cruz en donde les pagaron 300 pesos el metro cuadrado de los terrenos comprados.
Lo anterior, con el objetivo de que el juez suspenda la actividad procesal para que los terrenos del Ejido El Zapote queden fuera de ese acuerdo.
Por otra parte dijo que en la reunión sostenida con el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer y con personal de la SCT, a quienes les expresaron que no les habían pagado y que el último avalúo de sus más de 300 hectáreas expropiadas para el aeropuerto tenían un valor de mil 307 millones de pesos, de los cuales, no les habían entregado ni un sólo peso.
Ahora con las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esperan que avance y el próximo 13 de octubre les darán una respuesta; quizás una solución definitiva al pago, se les entregó el expediente completo, ya que son personas nuevas en la dependencia y no tenían todos los datos.