Ejidatarios de El Zapote toman estacionamiento del aeropuerto

Las plumas de acceso al estacionamiento fueron retiradas; exigen el pago de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos

Viridiana Saavedra Ponce

  · viernes 7 de junio de 2019

Además de tomar el estacionamiento y permitir el ingreso libre a automovilistas, se manifestaron frente a la salida de llegadas internacionales. Foto: Francisco Rodríguez

El estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara de nuevo es gratis, pues las plumas de acceso fueron retiradas por los ejidatarios de El Zapote, que exigen el pago de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos por los terrenos que aseguran, son de su propiedad, donde se estableció el aeropuerto.

“Estamos enfadados de estos gobiernos corruptos, tanto el gobierno federal como el gobierno del estado y por eso venimos a hacer este plantón y hasta que no se corrija el avalúo nos vamos a salir, hasta que haya un compromiso real de pago”, dijo el vocero del ejido, Nicolás Vega.

Con el retiro de plumas de ingreso al estacionamiento este viernes, suman nueve las manifestaciones de ese tipo por parte de ejidatarios, quienes además de tomar el estacionamiento y permitir el ingreso libre a automovilistas, se manifestaron frente a la salida de llegadas internacionales.


Te puede interesar:


“Estos terrenos son del Ejido aunque no le guste a los señores y no nos pueden sacar, si lo hacen arbitrariamente, allá su conciencia”, agregó el líder de los manifestantes, que esta vez sumaron alrededor de un centenar, mismos que caminaron por la carretera a Chapala con dirección al aeropuerto, provocando congestionamiento vial.

Nicolás Vega afirmó que el gobierno estatal ha intervenido en el tema y pidió al mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez y miembros del gabinete, que no obstruyan las negociaciones “y que no se metan”, pues el tema compete a la federación. En tanto, colocaron lonas con mensajes al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Una de ellas señalaba “Presidente AMLO, los ejidatarios estamos cansados de que nos envíen sicarios para amenazarnos de que nos metan a la cárcel por reclamar nuestros derechos y que de pilón nos despojen de nuestras tierras. Solo queremos lo justo por el juicio 1788/2009 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa que ya ganamos y que la Suprema Corte ordenó que se cumpla con el pago y que hasta el día de hoy no se ha pagado”.

Pidió que el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños se acerque con los ejidatarios, pues han hablado “poquito”.