Regresaron de la ciudad de México con buenas noticias y aseguran que el conflicto de hace 72 años, que empezó cuando algunos de ellos eran niños y otros ni habían nacido, está por terminar e integrantes del ejido de El Zapote están por recibir un justo pago por las más de 307 hectáreas que les expropiaron por decreto para la construcción del aeropuerto internacional de Guadalajara en el llamado valle de las ánimas.
Nicolás Vega, presidente del ejido, comentó al bajar del avión que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre les ha respaldado y tiene toda la voluntad para pagarles conforme lo ordena el laudo del tribunal agrario, que obtuvieron luego de un juicio por varias décadas.
Por si no lo leíste:
La última ocasión abordaron al presidente López Obrador en Colima y los citó en Palacio Federal, donde justo ayer los recibió la sub consejera Claudia Nogales, el directo jurídico de SCT, Fausto García, y otro directivo de SCT, quienes le confirmaron que tienen instrucciones de resolverlo.
A los ejidatarios les hicieron saber que la próxima semana van a realizar un nuevo avalúo concertado y una vez que se tenga este, van a ver qué autoridad será la que les va a pagar.
El director de la SCT nos dijo que es una orden presidencial y se tiene que cumplir, el proyecto está cuadrado con la SCT para que se culmine.
Reconoció que el ejido tuvo que cambiar sus pretensiones y una parte se les pagará en efectivo, la otra consistirá en regularizarles unas tierras para que, a partir de este momento, puedan disponer de ellas. No quiso adelantar montos.