/ miércoles 2 de octubre de 2019

Ejidatarios dicen que no alcanzarán hectáreas adquiridas por el GAP para segunda pista del aeropuerto

Señalan que el Gobernador y el GAP dieron a conocer que ya tenían los terrenos para la segunda pista, pero fue más bien para presionarlos para que ellos vendan a bajo costo

Ejidatarios de El Zapote señalaron que las 101 hectáreas que compró el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al ejido Santa Cruz por 36 millones de pesos no alcanzaran para construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo". Se requieren 300 hectáreas, indicaron.

Nicolás Vega Pedroza, representante de los ejidatarios de El Zapote, rechazó que hable porque recurrieron a los ejidatarios de Santa Cruz y no a ellos. Obligadamente para construir la segunda pista necesitan terrenos propiedad de El Zapote. “Para hacer una segunda pista ocupan más de 300 hectáreas y en las 101 hectáreas no cabe la pista".

Con el plano de la zona donde se ubica el aeropuerto, indicó Vega Pedroza, que una pista requiere de cuatro kilómetros de largo y en las hectáreas adquiridas "no cabe ni un kilómetro".

Relacionado:

El Gobernador Enrique Alfaro y el GAP dieron a conocer que ya tenían los terrenos para la segunda pista, pero fue más bien para presionarlos para que los de El Zapote vendan a bajo costo.

Los ejidatarios indicaron que ya se entrevistaron con César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno y con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que les han manifestado no ceder ante presiones y que se respeten todas las suspensiones que tienen.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les dijeron que se llegue hasta lo último en el juicio que mantienen con el GAP para que les paguen por las 307 hectáreas que son de su propiedad y mantienen litigio con GAP y se dé un fallo. Se pronunciaron a favor pero que no se construya nada en el aeropuerto.



Las 101 hectáreas las adquirió GAP con presiones a Santa Cruz y a bajo precio (600 pesos por metro cuadrado). Reiteraron que fue medida de presión contra El Zapote para que vieran que podían comprar terrenos a Santa Cruz y obligar a los de El Zapote a vender a bajo precio, en lo que no cederán, puntualizaron los representantes de El Zapote.

“Si el GAP está encaprichado en seguir echando mentiras y hacerse ilusiones de que ahí cabe la pista, que la haga, nosotros vemos que eso es mentira”, subrayó Vega Pedroza.

Chécalo:

Explicaron que 298 hectáreas propiedad del ejido Santa Cruz se expropiaron hace casi 50 años y el GAP les pagó 101 hectáreas pero quedándose con las 298 hectáreas "sin embargo, de esos terrenos, 197 hectáreas ya están dentro del polígono del aeropuerto, quedando sólo 100 hectáreas disponibles para construir".

CEA DIJO SÍ Y GOBIERNO DIJO NO

En cuanto a las suspensiones que tienen en la construcción del canal en Las Pintas que atraviesa propiedad de Ejidatarios de El Zapote, indicaron que estaban dispuestos a un acuerdo a cambio de recibir 50 millones de pesos y en lo que estuvo de acuerdo la Comisión estatal del Agua (CEA), pero que al hablarlo con el Gobernador, dijo que no "que podían seguir esperando sentados (ejidatarios de El Zapote)".

Ejidatarios de El Zapote señalaron que las 101 hectáreas que compró el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al ejido Santa Cruz por 36 millones de pesos no alcanzaran para construir la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo". Se requieren 300 hectáreas, indicaron.

Nicolás Vega Pedroza, representante de los ejidatarios de El Zapote, rechazó que hable porque recurrieron a los ejidatarios de Santa Cruz y no a ellos. Obligadamente para construir la segunda pista necesitan terrenos propiedad de El Zapote. “Para hacer una segunda pista ocupan más de 300 hectáreas y en las 101 hectáreas no cabe la pista".

Con el plano de la zona donde se ubica el aeropuerto, indicó Vega Pedroza, que una pista requiere de cuatro kilómetros de largo y en las hectáreas adquiridas "no cabe ni un kilómetro".

Relacionado:

El Gobernador Enrique Alfaro y el GAP dieron a conocer que ya tenían los terrenos para la segunda pista, pero fue más bien para presionarlos para que los de El Zapote vendan a bajo costo.

Los ejidatarios indicaron que ya se entrevistaron con César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno y con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que les han manifestado no ceder ante presiones y que se respeten todas las suspensiones que tienen.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les dijeron que se llegue hasta lo último en el juicio que mantienen con el GAP para que les paguen por las 307 hectáreas que son de su propiedad y mantienen litigio con GAP y se dé un fallo. Se pronunciaron a favor pero que no se construya nada en el aeropuerto.



Las 101 hectáreas las adquirió GAP con presiones a Santa Cruz y a bajo precio (600 pesos por metro cuadrado). Reiteraron que fue medida de presión contra El Zapote para que vieran que podían comprar terrenos a Santa Cruz y obligar a los de El Zapote a vender a bajo precio, en lo que no cederán, puntualizaron los representantes de El Zapote.

“Si el GAP está encaprichado en seguir echando mentiras y hacerse ilusiones de que ahí cabe la pista, que la haga, nosotros vemos que eso es mentira”, subrayó Vega Pedroza.

Chécalo:

Explicaron que 298 hectáreas propiedad del ejido Santa Cruz se expropiaron hace casi 50 años y el GAP les pagó 101 hectáreas pero quedándose con las 298 hectáreas "sin embargo, de esos terrenos, 197 hectáreas ya están dentro del polígono del aeropuerto, quedando sólo 100 hectáreas disponibles para construir".

CEA DIJO SÍ Y GOBIERNO DIJO NO

En cuanto a las suspensiones que tienen en la construcción del canal en Las Pintas que atraviesa propiedad de Ejidatarios de El Zapote, indicaron que estaban dispuestos a un acuerdo a cambio de recibir 50 millones de pesos y en lo que estuvo de acuerdo la Comisión estatal del Agua (CEA), pero que al hablarlo con el Gobernador, dijo que no "que podían seguir esperando sentados (ejidatarios de El Zapote)".

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Define Pablo Lemus perfiles técnicos para temas del agua

Pablo Lemus Navarro indicó que todos los involucrados en el tema tendrán la experiencia así como capacidad

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado