Ejecutivo entrega al Congreso del Estado anteproyecto del presupuesto de egresos 2020

Se está buscando mejorar la coordinación con los municipios y el Gobierno Federal a través de diversos convenios para fortalecer la capacidad de recaudación del estado y municipios

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Foto: Rosario Bareño

El secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza y el secretario de la Hacienda Pública, entregaron al Congreso del Estado el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Estado 2020, que asciende a 122 mil 400 millones de pesos, lo recibieron la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Meza Núñez, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mariana Fernández Ramírez. Ibarra Pedroza informó que son tres tomos del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del Estado.

El secretario de la Hacienda Pública Juan Partida, informó que es un presupuesto responsable, "no estamos considerando la creación de nuevos impuestos, el crecimiento que tenemos de 1 año a otro es de cinco mil millones de pesos, está basado mayoritariamente en un proceso de fiscalización más acucioso, estamos buscando que la gente que no cumplen con sus obligaciones lo hagan y estamos evitando cargarle la mano a los contribuyentes que sí son cumplidos".



Chécalo:


Se está buscando mejorar la coordinación con los municipios y el Gobierno Federal a través de diversos convenios para fortalecer la capacidad de recaudación del estado y municipios. En cuanto al Presupuesto de Egresos asciende a 122 mil 400 millones de pesos y se está buscando proteger y privilegiar áreas estratégicas en un entorno donde se ha tenido un crecimiento económico moderado, limitado y con expectativas de que pudiera seguir así.

Se pretende proteger el tema de seguridad, salud, educación, campo, infraestructura, incluyendo la de municipios y dotar de capacidad para que presten servicios a los jaliscienses. No es fácil en un entorno complicado y limitado y de bajo crecimiento, pero estamos alcanzando un equilibrio en la propuesta, añadió.

Del presupuesto proyectado, señaló que de recurso federal son 95 mil millones de pesos y 13 mil millones de pesos que son recurso propio y resto serán convenios que esperan firmar con la Federación.

Sobre creación de 600 nuevas plazas dijo que son de Fiscalía para fortalecer su actuación en lo operativo y atención ciudadanía y por el incremento en la partida de servicios personales, dijo que se explica por la nivelación de salarios de la policía estatal que quedará el policía de línea con un sueldo de 22 mil pesos mensuales y también hay incremento de 300 millones de pesos para programas de salud.

Hay previsión para aumento de sueldo para trabajadores del Gobierno de los niveles 1 al 16. El esfuerzo de nivelación de sueldo a policías es del Estado.

Dos terceras partes del presupuesto de salud es federal y como viene recortado "nos limita en crecimiento, pero se está fortaleciendo el servicio con abasto de medicinas y el programa de Médicos 24 horas al que se inyectará 500 millones de pesos y tener el servicio en todas las regiones".

Hay aumento en impuestos existentes, pero más que nada se busca, agregó crecer en contribuyentes que no paguen en lo vehicular y en impuesto sobre nómina lo hagan.

El refrendo sube 15%. El principal mecanismo de Ingresos del Estado, puntualizó es el impuesto sobre nómina y esperan recaudar arriba de cuatro mil 500 millones y después sería movilidad donde esperan obtener tres mil 600 millones de pesos.

Negó reemplacamiento:

Partida, negó que vaya a darse un reemplacamiento "no tenemos pensado un reemplacamiento como tal, se están revisando esquemas de seguridad porque hay modelos de placas viejos que no cumplen con características de seguridad requeridas y es tema que se está valorando. No habrá reemplazamiento obligatorio."

Acompañaron a las legisladoras, el presidente e de la Comisión de Hacienda diputado Ricardo Rodríguez, la diputada Erika Pérez García, presidenta de la Bancada de Morena y su compañera la diputada María Esther López Chávez.

LA presidenta de la Mesa Directiva diputada Patricia Núñez, dijo que el proyecto de presupuesto será analizado con el objeto que este se convierta en la política pública que refleje las prioridades que deben atender con recursos públicos.

Confiando sea un presupuesto que logre el equilibrio en el gasto público y transparencia y rendición de cuentas. Se corregirá errores que pudieron haberse cometido y desdeñado estrategias que permiten lograr estrategias a la economía jalisciense.

Mariana Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo esto es un preámbulo de una gran discusión de lo que tendrá Jalisco en el 2020.

Confía que el presupuesto cuide partidas como salud, educación, campo, seguridad. Reconoció la voluntad de construir un mejor presupuesto.