Una parte importante de los egresados de ingenierías en Jalisco carecen de los conocimientos adecuados para incorporarse a la actividad laboral, por lo cual, algunas empresas prefieren contratar personas con mayor experiencia, originarias de otros estados o incluso del extranjero, afirmó Luis Valtierra González, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).
“La industria está creciendo a tal velocidad, que tenemos que ir a traernos el talento de donde venga, porque no podemos detener el crecimiento de la industria simplemente porque ya no hay talento local y por eso debemos trabajar en dos frentes: encontrar más alumnos en carreras de ingeniería que salgan con las competencias que necesita la industria y complementar con gente que venga de fuera”.
Puedes leer:
Por ese motivo, en los próximos meses comenzarán a adecuarse algunas currículas en universidades que participan con el IJALTI y ya solicitaron a los rectores que en las materias optativas se permita ofrecer temas de tecnologías de la información, mismas que estarán actualizándose cada semestre o cada año.
“Es cuestión de cristalizarlo y empezar con instructores de la industria que den clases o capacitar a profesores que den esas clases de acuerdo a lo que la industria necesita, para que los chicos comiencen a meterse a las optativas”, afirmó Valtierra González.
Esto porque una encuesta realizada con empresas dedicadas a las tecnologías de la información, reveló recientemente que hacen falta cerca de 8 mil talentos para desarrollar la cantidad de proyectos que llegan a Jalisco y “se nos van porque no tenemos ese pool de talento con experiencia y conocimiento disponible”.
En ese sentido, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que desde hace cerca de un año se ha trabajado en escuelas de educación media superior el vocacionamiento tecnológico, en tanto que en educación básica están apuntalando desde preescolar hasta secundaria para “sembrar el gusto y la inquietud” por las ingenierías.
“Hemos insistido mucho a través de campañas, concursos y torneos de la ventaja de estudiar este tipo de carreras”, dijo el funcionario estatal y se refirió a los sueldos de quienes se dedican a las tecnologías de la información, que superan los 40 mil pesos mensuales una vez que se tiene la experiencia y los conocimientos requeridos por la industria.
Destacó iniciativas como Recrea Day, que comenzó hace poco menos de un mes y busca llegar a 12 mil alumnos de secundaria, a quienes invitan a adentrarse en el mundo digital con actividades de ciencia y tecnología, con la participación de edutubers como Julio Profe o Moon Makers y afirmó que el déficit de ingenieros “en los próximos años va a aminorar”.