La conclusión del contrato con la empresa Caabsa por su mal servicio no sólo pondrá a prueba a los municipios y el estado con la recolección, transferencia y disposición final de la basura, también tiene a los trabajadores de la concesionaria pertenecientes al sindicato de la FROC seriamente preocupados, ya que hasta el día de hoy no tienen certeza de su continuidad laboral. Por ello, entregaron un oficio a las autoridades tapatías y los representantes de Caabsa con el objetivo de conocer qué pasará con ellos si es que el ayuntamiento decide no renovar su contrato.
Así lo explicó Óscar Contreras, Secretario general del sindicato de aseo de la FROC.
Te recomendamos:
“El mismo sindicato proviene muchísimo antes, tiempo de que existiera Caabsa aquí en Guadalajara. Es por eso que también el oficio fue entregado al municipio, y precisamente hicimos la entrega porque hay un silencio que tiene desconcertado a todos los trabajadores y, como te comento, inclusive al personal que es indirecto del sindicato. Ya veníamos hablando de todos los gondoleros que realizan la transportación al destino final, Picachos”, señaló.
Tonalá y Guadalajara no renovarán la concesión
Sergio Chávez, alcalde reelecto de Tonalá, aseguró que en abril del próximo año, que termina su contrato con Caabsa, se va la empresa y que no se hará cargo de sus trabajos. La alcaldesa electa Verónica Delgadillo dijo que la concesión a Caabsa no se renovará, y se transitará a un nuevo modelo para tener una ciudad limpia.
Al ser miles de toneladas de basura que se generan en la ZMG, la disposición final se ha convertido en un problema. Por ello, el gobernador electo Pablo Lemus considera ampliar el tiradero de Picachos, situación que no cayó bien a los habitantes de las zonas aledañas, ya que estos afirman que se encuentra rebasado al grado de ya estar vertiendo los desechos fuera del área permitida, en el bosque, que es un Área Natural Protegida que podría escurrir los lixiviados a los arroyos de sus comunidades y que además terminan en el Río Santiago.
Alejandro Mercado, habitante de la comunidad de Huaxtla, indica que la basura de Picachos tiene más de 80 metros de altura y que falta poco para que este sitio cause un problema mayor. “En Picachos, el basurero ya está rebasado, está demasiado lleno ya de basura, está a punto de colapsar porque está lleno prácticamente, y estábamos viendo que ya están tirando basura fuera de la zona del basurero. Ya están echando la basura en lo que se podría decir que sería el bosque de la zona de aquí de Picachos, y a lo que vimos, donde ya están echando basura no está adecuado para tirar basura”.
Verónica Delgadillo dijo a los 650 trabajadores que sus trabajos están seguros.