El alcalde con licencia de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, regresó ayer al frente del ayuntamiento en sesión extraordinaria para oficializar su ausencia de la administración un tiempo más; la presidenta municipal interina Bárbara Trigueros pasa a ser síndico y en su lugar se queda el regidor Eduardo Fabián Martínez Lomelí.
En una breve sesión extraordinaria que se convocó este mismo sábado, del Toro Castro, tal cual lo anunció hace días en un video, manifestó que si bien el tema no es de gravedad, la situación de salud de una de sus hijas requerirá de su tiempo por lo cual su regreso al frente de Guadalajara se pospondrá.
Te recomendamos:
"No quise que fuera un trámite que se expresara nada más a través de la circulación en medios, sino darle por supuesto esta formalidad, expresarlo personalmente a quienes integran este órgano de gobierno, que se va a tener que postergar esta atención, y por tanto estoy presentando esta notificación de la ausencia al frente del ayuntamiento (...). Pronto estaremos anunciando la formalidad de la reincorporación y de seguir trabajando por el interés de los tapatíos".
Sin embargo, durante la sesión también se dio cuenta de la incorporación del regidor emecista Martínez Lomelí a la administración municipal, quien pasará a ocupar el cargo de presidente municipal sustituto ante la ausencia de Ismael del Toro.
Esto último, conforme a un acuerdo municipal aprobado el 1 de marzo pasado, en el que se le autoriza al edil suplir ausencias temporales del alcalde con licencia hasta por dos meses.
Ante esta situación, Bárbara Trigueros, quien se venía desempeñando como alcaldesa interna, pasará a la sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que en sesión de este sábado agradeció la oportunidad que se le dio de ser la primera presidenta municipal de la capital del estado.
"Me voy contenta porque como lo dije el día que tomé protesta, mi designación es un logro de la lucha de miles de mujeres que ha dejado claro que juntas estamos mejorando la posición de las mujeres en la vida pública de nuestra comunidad. Ser parte de la toma de decisiones de nuestra ciudad, conlleva a una gran responsabilidad que sin duda alguna tenemos la altura de asumir".