Los ecos del autoritarismo y la intolerancia del pasado a la libertad de expresión, libertad editorial y autonomía universitaria rondan la vida de la Feria Internacional del Libro (FIL) en su edición 36, pero es más grande que eso, aseguró el presidente de la fiesta literaria, Raúl Padilla López.
“Hace 36 años cuando creamos la FIL en un país todavía sumido en crisis económicas recurrentes, con un régimen autoritario de partido único y centralizado culturalmente, por eso nuestra feria nació como una plataforma editorial sí, pero también educativa de rescate cultural y de libertad de pensamiento. Hoy que prácticamente estamos relanzando nuestra feria después de la pandemia, algunas señales de aquella época parecen hacerse presentes de nuevo”, manifestó durante la inauguración y entrega del Premio en Letras Romances a Mircea Cărtărescu.
Te recomendamos:
Tras lo cual sin hablar directamente del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el exrector de la UdeG, indicó que “lamentamos mucho en particular que coincida con una deriva autoritaria del gobierno de nuestro Estado que está llevando su intolerancia a la libertad de expresión, de crítica y de manifestación a niveles sin precedentes, los libros, la prensa, las organizaciones y las universidades suelen ser incómodos para el poder y por eso cuentan con leyes que las protegen, la autonomía universitaria, la libertad de expresión y de imprenta no son dádivas de gobernantes benévolos, son instituciones que han hecho posible el desarrollo de la ciencia, la cultura y las artes”.
En ese sentido, mencionó que es paradójico que quienes llegan al poder bajo esas banderas, hoy en día sean ahora quienes los atacan y “busquen impedir su ejercicio, esto lo va a ocurrir, de los periódicos, los libros y las Universidades van a continuar surgiendo voces que muestren los errores, omisiones e incompetencia a de los gobiernos en turno” documentando los “fracasaban de sus decisiones, que denuncien el dinero malversado”.
En este contexto, Padilla López, envió un mensaje a quienes detengan al poder de que “no se engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos” en alusión a la obra de Hans Andersen “El Traje Nuevo del emperador” o El Rey Va desnudo”, así se le conoce.
Este año se espera la presencia de 262 especialistas, quienes participarán en 69 foros y conferencias mientras que FILCiencia contará con más de 30 actividades y destacados científicos internacionales.
El programa para profesionales contará con 122 actividades, se espera la visita de casi 800 mil personas, más de 600 escritores y más de dos mil editoriales.