El economista, Ignacio Román Morales, cuestiona la tardanza con que actuaron los organismos internacionales económicos ante la pandemia de la Covid-19 que ha afectado a casi 13 mil personas en más de 110 países.
Chécalo:
Indica que ante la expansión rápida de la enfermedad debió analizarse tres factores: desplazamiento, ruptura de la cadena productiva y el sistema financiero.
“Se dice que los mercados reaccionan automáticamente al funcionamiento oferta y demanda, aquí lo que estamos teniendo son instituciones internacionales: El Banco Mundial, el Fondo Internacional y la Organización Mundial del Comercio, que se vieron terriblemente rezagadas con respecto al problema”.
Con relación a los diferente escenarios financieros, el catedrático del ITESO y experto en economía detalla cada uno de los escenarios financieros: desplazamiento de personas: “No solamente a nivel mundial no son solo los cruceros en barco, no solamente los vuelos intercontinentales sino inclusive a nivel local, cuando en Francia se prohíbe una concentración de más de mil personas estamos hablando de un problema fundamental para la vida cotidiana para el empleo, para la producción, para las compras para todo en términos de desplazamiento”.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
El segundo punto que aborda el economista es la ruptura de las cadenas productivas con el problema de salud mundial los grandes exportadores de materiales en el mundo como Alemania, China, Japón y Estados Unidos se rompen esas cadenas productivas y el trabajo.
Citó como ejemplo a México con la producción de tapabocas: “Gran parte del material viene de China, ahora los productos no solo son fabricados de un país son fabricados a través de cadenas productivas son productos mundiales al entrar en problemas mayores (los países) evidentemente se rompen esas cadenas productivas y la posibilidad de trabajar”.
La mayor parte de la gente, subraya trabaja en el sector de servicios, si los restaurantes están cerrados no hay dinero para el trabajador generando una mayor crisis social.
Te recomendamos:
Un tercer enfoque que analiza Ignacio Román es el monetario “Son pocas las empresas que concentran las exportaciones del mundo si ven pérdidas significativas derivadas del coronavirus afecta su cotización en a bolsa de valores, se derrumban las bolsas, la gente que tiene dinero en la bolsa de valores saca ese dinero y lo lleva a lo que considera valores seguros el dólar, el oro, la plata, esto genera una concentración de los recursos en países ricos”.
Ante la pandemia de Covid-19, el especialista en economía se pronuncia por replantear las estructuras de comercio internacional de lógica financiera al tener un impacto similar a la crisis del 2008.