/ sábado 31 de agosto de 2019

Economía digital sin regulación fiscal

Las propuestas de fiscalización de la UE buscan cambiar esta situación y entrar en vigor en el 2020

A pesar del acelerado crecimiento de la economía digital en México, (8% anual) apenas se ha iniciado la definición del marco jurídico para gravar las ventas multimillonarias de servicios y productos a través de las gigantes plataformas como Amazon, Netflix, Google, Uber, Alibaba, por citar algunos.

César Gámez Rodríguez, especialista en economía digital expuso en la reunión del Comité Técnico Local de Estudios Fiscales, del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), que “las normas fiscales vigentes en México ya fueron rebasadas por el explosivo fenómeno de la economía digital”.


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Recordó el especialista que hace un año el PRD presentó una iniciativa, basada parcialmente en las propuestas de la Unión Europea (UE), formuladas hace algún tiempo y que es la más avanzada en este concepto, para regular fiscalmente al comercio electrónico con un gravamen del 3%, distinto al Impuesto sobre la Renta (ISR).

Aseguró Gámez Rodríguez que los gigantes tecnológicos son criticados por facturar en países con baja carga fiscal y reducir así el pago de impuestos, sin importar la ubicación de los clientes, lo que se considera injusto.Las propuestas de fiscalización de la UE buscan cambiar esta situación y entrar en vigor en el 2020.

En el caso de Netflix, explicó que si no tiene presencia física significativa fuera de Estados Unidos, “no habrá nada gravable porque la propiedad intelectual está ahí y esto causa frustración”. Sobre Facebook, indicó que sólo se dedica a facturar publicidad, pues el contenido lo hacen los usuarios.

Gámez Rodríguez insistió que los principios generales del sistema fiscal internacional, “no han sido capaces de mantener el ritmo con el cambio en la manera de hacer negocios internacionales”.

La presencia física de una empresa sigue siendo esencial como umbral para determinar si existe suficiente nexo, para que los países puedan gravar actividades empresariales. “La economía digital ha resaltado la importancia del desarrollo de intangibles y la movilidad de los mismos, para efectos fiscales”, agregó.

A pesar del acelerado crecimiento de la economía digital en México, (8% anual) apenas se ha iniciado la definición del marco jurídico para gravar las ventas multimillonarias de servicios y productos a través de las gigantes plataformas como Amazon, Netflix, Google, Uber, Alibaba, por citar algunos.

César Gámez Rodríguez, especialista en economía digital expuso en la reunión del Comité Técnico Local de Estudios Fiscales, del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), que “las normas fiscales vigentes en México ya fueron rebasadas por el explosivo fenómeno de la economía digital”.


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Aseguró Gámez Rodríguez que los gigantes tecnológicos son criticados por facturar en países con baja carga fiscal y reducir así el pago de impuestos, sin importar la ubicación de los clientes, lo que se considera injusto.Las propuestas de fiscalización de la UE buscan cambiar esta situación y entrar en vigor en el 2020.

En el caso de Netflix, explicó que si no tiene presencia física significativa fuera de Estados Unidos, “no habrá nada gravable porque la propiedad intelectual está ahí y esto causa frustración”. Sobre Facebook, indicó que sólo se dedica a facturar publicidad, pues el contenido lo hacen los usuarios.

Gámez Rodríguez insistió que los principios generales del sistema fiscal internacional, “no han sido capaces de mantener el ritmo con el cambio en la manera de hacer negocios internacionales”.

La presencia física de una empresa sigue siendo esencial como umbral para determinar si existe suficiente nexo, para que los países puedan gravar actividades empresariales. “La economía digital ha resaltado la importancia del desarrollo de intangibles y la movilidad de los mismos, para efectos fiscales”, agregó.

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