Impulsar una nueva Ley de participación ciudadana, creación de los reglamentos municipales y las redes de gobernamos, son parte de la propuesta en materia de participación ciudadana que hizo ante representantes de asociaciones civiles el candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
El Presidente municipal de Guadalajara con licencia criticó el desempeño del Consejo Económico y Social de Jalisco del cual dijo no puede seguir recibiendo recursos públicos y tener prácticamente nulos resultados al no verse beneficios concretos para los ciudadanos con las iniciativas enviadas al Congreso.
“Estamos trabajando desde ahorita en la redacción de lo que tiene que ser una nueva ley de participación ciudadana, revisando las herramientas estatales de participación e incorporando nuevos instrumentos que hagan posible la gobernanza y el diálogo colaborativo, la participación ciudadana dejará de ser un recursos retórico al establecer la garantía jurídica de que la voces de los jaliscienses serán la base de la toma de decisiones”, indicó Alfaro Ramírez,.
Esta reforma se complementará con la homologación de los reglamentos de participación ciudadana en los 125 municipios, siempre bajo el principio de la autonomía municipal, pero “no puede haber en este estado municipios que pisoteen y menosprecien la agenda de participación ciudadana”.
Estas reformas también incluye una iniciativa de ley para la evaluación del Gobierno del Estado y de los municipales y en donde se establecerá la obligación de evaluar sus programas sociales y políticas públicas con metodologías sostenibles pero al mismo tiempo incorporar la expectativa ciudadana, es decir la evaluación de los usuarios y con ello tener un esquema de evaluación y rendición de cuentas objetiva.
Dijo que para poder realizar presupuestos participativos en todos los municipios se invertirán dos mil millones de pesos y con ello tomar en cuenta a todos los ciudadanos de la entidad sobre en qué obras y servicios se deben invertir parte de los impuestos que pagan.
Se comprometió a que las recomendaciones hechas por los observatorios de Movilidad y del agua que aún no tienen la respuesta municipal o del Gobierno del Estado, específicamente desde Movilidad, serán retomadas en caso de ser gobernador.
Con todo esto dijo que toda decisión pública será transversalizada por el eje de la gobernanza y en donde se considerará la participación de los ciudadanos para poder tener en cierto sentido viabilidad en términos de su ejecución y todo esto será procesado del sistema integral de planeación, implementación y evaluación de todas y cada una de las dependencias.