En México se duplicó el número de personas con trastornos del sueño durante la pandemia por Covid-19, se estima que seis de cada 10 personas presentaron insomnio hasta apnea del sueño.
Antes de la pandemia, 30% de la población mexicana sufría de insomnio, sin embargo con la llegada del virus Sars-Cov2, el confinamiento, el trabajo en casa se disparó a 60.
El coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", Alejandro Jiménez Genchi, indicó que en el primer semestre de la pandemia: “Las tasas de insomnio, la frecuencia de insomnio, se disparó terriblemente: cerca de 60% de las personas llegaron a experimentar síntomas de insomnio”. Aunque al parecer comenzó a descender, aún no hay datos específicos.
Te recomendamos:
A nivel nacional se estima que uno de cada tres personas tiene trastornos del sueño: “Tiene síntomas de insomnio, o sea, tiene dificultades para dormir o para mantenerse dormido y es bastante constante que es más frecuente en las mujeres que en los varones, en una relación que va de 1.5 a 1.7 mujeres por cada hombre".
Jiménez Genchi detalló que el no dormir bien afecta al organismo y cuerpo, además, se corre el riesgo de presentar problemas laborales, de familia, de pareja y con amistades por las diversas afectaciones neurológicas que llegan a presentarse como afectación de la memoria y la capacidad de atención.
Este tipo de daños por falta de sueño puede ocasionar accidentes laborales, vehiculares e incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades neurogenerativas como el Alzheimer, entre otros.
El coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", Alejandro Jiménez Genchi, señaló que un sueño reparador es de 7 a 9 horas “considerando que podrían ser apropiadas como un mínimo seis horas de sueño por noche y como un máximo de 10 a 11 en el caso de los adultos jóvenes, 10 horas como máximo en el caso de los adultos ya no tan jóvenes, pero estamos hablando de 7 a 9 horas de sueño recomendadas".
Las horas recomendadas de sueño son de siete a nueve horas.