Durante los últimos tres años en Zapopan abrieron 32 nuevos centros comerciales, incluso en medio de la pandemia se han sumado a la lista 18, lo que refleja el interés de inversionistas por apostarle al municipio, uno de los más ricos en el país.
Esos datos, explicó Salvador Villaseñor Aldama, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Zapopan, son posibles gracias a la cantidad de incentivos que han otorgado, así como a la promoción de tecnologías verdes, que a la larga, además de ahorros para empresarios que las instalan en sus negocios, representan descuentos en algunos pagos municipales.
Te recomendamos ⮕ ¿Quieres abrir un negocio? Conoce esta herramienta
“Tenemos una serie de incentivos fiscales y somos atractivos para los inversionistas, es decir, si generas más de 50 empleos tienes un cierto incentivo en el tema fiscal municipal, si tu edificio es de energías verdes también tienes otro, si tienes un sistema de movilidad y acceso para personas que viven con alguna discapacidad, es una serie de opciones que tenemos importantes para la atracción”.
En las cifras de nuevos centros comerciales la Coordinación a cargo de Villaseñor Aldama influye también parques industriales tecnológicos, que debido a la extensión territorial de Zapopan, siguen llegando al municipio.
De acuerdo con el padrón, en territorio zapopano hay 52 mil 120 unidades económicas, casi el 14% de las que hay en todo Jalisco y “somos el municipio que más aporta en empleo y al Producto Interno Bruto”, pues la más reciente cifra reportó un millón 610 mil 495 empleos generados en Zapopan.
Actualmente cuentan con un área llamada Promoción a la Inversión, donde los interesados en invertir reciben información relacionada con el uso de suelo de los terrenos y el ordenamiento territorial. Además han promovido la mejora regulatoria y abrieron ventanilla única, para agilizar trámites.
“Estamos buscando centros comerciales que vayan ya con el siglo XXI, que sean con accesibilidad universales, temas de sustentabilidad, accesos amplios, buenas salidas de emergencia para cualquier tipo de siniestro, es decir, centros comerciales modernos y accesibles”, agregó el funcionario municipal.