Durante gobiernos de Movimiento Ciudadano, la ciudad se llenó de parquímetros

En la ciudad hay alrededor de 3 mil 500 parquímetros

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 8 de enero de 2024

Entre enero y septiembre del año pasado reportaron 2 mil 324 autos robados en Guadalajara. Foto. Cortesía

Alrededor de 3 mil 500 espacios para parquímetros se han establecido en Guadalajara desde que comenzaron las administraciones de Movimiento Ciudadano, denunciaron regidores de oposición.

El tema salió a flote aprovechando que hace apenas unos días vecinos de Providencia se sorprendieron al ver que se cobraría por estacionarse en los alrededores del parque Rubén Darío, medida que podría entrar en vigor a partir del 20 de enero.

Te recomendamos:

De acuerdo con datos de ediles de Morena, en la colonia Arcos Vallarta hay 575 cajones, en Lafayette 549, en la avenida Libertad 257, por la colonia Americana 337, a lo largo del centro tapatío 437 cajones, en la zona comercial de Obregón 224, en Medrano 138, en el Parque Morelos 107, alrededor de la Unidad Reforma 332 y en la zona del Expiatorio 312.

“El problema es que así como les sucedió a estas zonas, les puede pasar lo mismo en cualquier otra ubicación del municipio, y esto podría incluir a la zona Plaza de la Bandera, el parque González Gallo, parque San Jacinto, el Polideportivo López Mateos, el Mercado de Abastos, el Felipe Ángeles, el Centro Médico”, señaló la regidora morenista, Mariana Fernández.

Cuestionó además que la Dirección de Movilidad en Guadalajara emite una adjudicación directa por parte del Comité de Adquisiciones a favor “de los despachos de los cuatachos, ahora de Parkímovil y a recaudar se ha dicho”.

A su consideración es una práctica monopólica argumentando que es la única que tiene el software para prestar el servicio y por eso le adjudican de forma directa los contratos para realizar los cobros a las personas que utilizan la calle para estacionarse.

Recordó que el 10 de noviembre de 2023 entregaron 12 millones de pesos

Asegurando que habría más estacionamiento en la ciudad porque la gente duraría menos tiempo usando el espacio público, acabarían los apartalugares y mejoraría la seguridad porque los vehículos iban a estar asegurados contra golpes, cristalazos y robos.

“¿Qué fue lo que sucedió? Todo lo contrario, el espacio público sigue saturado, los apartalugares siguen operando con total impunidad y la seguridad está peor que nunca. Guadalajara ocupa los primeros lugares en robo a vehículos y la empresa solo ha pagado cinco siniestros desde que inició su funcionamiento y en los nuevos contratos ya no se mencionan las coberturas.

Datos proporcionados por los morenistas, entre enero y septiembre del año pasado reportaron 2 mil 324 autos robados en Guadalajara.