A lo largo del año pasado casi 4 mil personas se acercaron a la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara por algún tipo de orientación, atención o denuncia, informó la titular del área, Erika Loyo Beristáin.
Fueron 2 mil 234 orientaciones, 723 atenciones y 827 denuncias formalizadas mediante un expediente que se analiza en comisiones de sanciones o incluso al área de recursos humanos.
Te puede interesar:
En comparación con el año 2022 todos los conceptos de acercamientos crecieron y eso representa que se fortaleció la cultura de la denuncia y la confianza, pues hubo 343 más en relación al año anterior.
Sin embargo, cuando el proceso avanza y luego de la orientación llegan al eje de atención “seguimos teniendo personas que son víctimas y que pueden tener miedo a las represalias y por tanto no se formaliza la denuncia”.
En ese sentido, dijo que no existen represalias, pero “muchas personas siguen teniendo miedo a tener represalias y problemas en el futuro” y en algunos casos incluso prefieren mantener el anonimato y desisten del procedimiento.
Respecto a los centros universitarios donde hay mayor número de denuncias formalizadas a la cabeza están el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Centro Universitario de Tonalá y el Centro Universitario del Sur.
Explicó que actualmente hay 118 personas que fungen como primeros contactos, de los que 84 atienden al bachillerato y el resto están en centros universitarios y áreas administrativas.
Los contactos se encargan de la atención de las víctimas, que en su mayoría son mujeres con 623 casos, siendo menores de edad 490 de ellas, es decir, jovencitas de preparatoria que se enfrentaron a violencia de género, de su condición de salud, de discapacidad o que fueron violentadas por su situación civil o por embarazo casi siempre dentro del plantel educativo.
Reportaron también 50 víctimas que fungen como personal académico de la UdeG y 38 que son personal administrativo y 6 de otro tipo de personal, como de seguridad o limpieza.
“Mayoritariamente son hombres los señalados como presuntos responsables, casi todos menores de edad… En su mayoría pertenecen al segmento del alumnado, después académicos”.
Destacó que la UdeG a lo largo del año pasado lanzó cuatro campañas de concientización, cultura de la denuncia, figura de primeros contactos de cercanía y consentimiento sexual.