Dueños de grúas y choferes de plataformas van contra unidades piratas y abusos en arrastres

Representantes de AGRUAS y la Unión de Conductores MX firmaron un convenio de colaboración

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 4 de agosto de 2022

Denuncian que se cometen actos de extorsión. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Para evitar que las grúas piratas sigan cometiendo actos hasta de extorsión en complicidad con algunas autoridades al momento de querer llevarse las unidades, representantes de la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRUAS) y de la Unión de Conductores MX, que agrupa a más de tres mil 300 conductores, firmaron un convenio de colaboración.

A través de este acuerdo, los choferes de las aplicaciones afiliados a esta asociación tendrán disponible un padrón de grúas afiliadas a AGRUAS, a través del cual se les dará la tarifa preferencial si necesitan remolcar sus unidades tras una descompostura o accidente, mientras que a los pasajeros, en caso de llevar, se les apoyará para que continúen su camino en otra unidad o elijan la de su preferencia.

Enrique Dueñas, presidente de AGRUAS, detalló con este acuerdo se evitará que los conductores sean víctimas de abusos por parte de las grúas irregulares o también llamadas piratas.

“Ellos cuando requieran por alguna descompostura o algún accidente en sus vehículos, van a tener la posibilidad de pedir una grúa con nosotros y de antemano saben cuánto les va a costar, son precios que hemos negociado con ellos para que sean precios justos" y así evitar que les quieran cobrar hasta 20 mil pesos o los extorsiones con un pago menor para no llevarse la unidad.

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Con este acuerdo contribuyen para cerrar la oportunidad a los operadores de grúas irregulares para que no los extorsiones a los choferes y, en el caso de las grúas, erradicar la competencia desleal que se tiene con esas unidades en color blanco, sin logotipo de empresa y que no dan ningún tipo de recibo cuando se les entrega dinero.

“Participan en el mercado (las grúas piratas) totalmente fuera de ley coludidos con malos funcionarios, abusando de las personas en situaciones de emergencia y creando una imagen negativa” a las empresas que están debidamente registrados, pero que ante la falta de pagos de las autoridades de sus servicios es que ya no los apoyan en los operativos que se hacen.

Luis Lara, vocero de la Unión de Conductores, detalló que los operadores de las grúas les cobran hasta tres mil pesos para que no se lleven su vehículo, además de que han sufrido robo de autopartes y daños a las unidades, de los cuales, ninguna persona se hace responsable y la afectación es directa para ellos quienes deben de solventar los gastos de reparación y reposición de las piezas sustraídas.

“Hemos tenido averías y en lo que hacemos una llamada telefónica o en lo que vamos a un taller, ya el vehículo de nosotros está arriba de una grúa nos los están paseando. Para decirle que nos lo bajen que nos muestran un folio o algo, no lo tienen y nos extorsionan con dos, tres y cuatro mil pesos para bajar el vehículo", incluso si están estacionados en línea amarilla por un accidente o porque se descompuso la unidad, se los llevan sin ninguna explicación.

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