Víctor Manuel Chávez y Elizabeth Ibal
Una fuga de hidrocarburos que alcanzó los 25 metros de alturapuso en riesgo a los fraccionamientos Los Encinos, Villas Terranovay Los Robles, de Tlajomulco de Zúñiga, y eso obligó a laautoridad a evacuar a tres mil habitantes de la zona debido alriesgo por su cercanía a la columna de combustible. Todo estoocurrió en ausencia de personal de PEMEX, que fue avisado a tiempoy tardó más de tres horas en hacerse presente.
La clínica 180 del Seguro Social también estuvo a punto de serevacuada al ubicarse a un kilómetro del punto del chorro dehidrocarburo, el personal de dicho nosocomio se preparó por siacaso se requería el desalojo de los 270 pacientes que en esemomento se encontraban en el interior, por lo que se hizo un conteode ambulancias con las delegaciones de ese Instituto federal yotras corporaciones de emergencia para saber el estado de fuerzacon el que disponía y hacer la evacuación, sin embargo elpersonal de Protección Civil hizo la valoración, peroconsideraron que el nosocomio no peligraba.
LA ALERTA
El comisario de Tlajomulco, Carlos Borgueti Ortiz, informó quetodo comenzó desde las 23:30 horas del pasado martes, cuando sedio la primera alerta. Casi de inmediato, debido a la fuga tancercana al fraccionamiento Los Encinos, fueron evacuados a las00:45 horas todos los habitantes, pero posteriormente a las 03:00horas, se decidió el desalojo de las otras dos zonashabitacionales, por lo que 75 elementos con 25 patrullas vigilabanlos tres fraccionamientos apoyados por la Fuerza de ReacciónInmediata Mixta (FRIM) integrada por el Ejército Mexicano, laPolicía Federal, Policía Estatal y municipales, para evitar actosde rapiña.
"Desplegamos a toda la Comisaría de Seguridad Pública deTlajomulco en atender a la población, igual instantáneamente sedesplegaron las diversas direcciones de Participación Ciudadana,Servicios Médicos, ambulancias, Protección Civil a esta mismaárea, al momento de tres horas, estamos con la gente evacuada",precisó el jefe policiaco.
A bordo de sus automóviles, la mayoría de los afectadosabandonaron la zona para ir a casas de familiares o los alberguesimplementados por el municipio, uno de los cuales era el DIF SantaFe y el otro el Centro Administrativo de Tlajomulco. A quienes notenían vehículo, los sacaron en unidades del Ayuntamiento ypatrullas. Cabe mencionar que algunos de los habitantes se negarona abandonar sus hogares debido a la desconfianza de que suspertenencias les fueran robadas.
Se informó que el alcalde Alberto Uribe activó códigos deemergencia, por lo que se incluyó a personal de Servicios MédicosMunicipales y de Participación Social, para apoyar a lapoblación. Se incrustaron en apoyo, bomberos de otros municipios yelementos de los tres niveles de gobierno.
HUYERON LOS RESPONSABLES
El director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, LuisRodrigo Arellano Estrada, indicó que en cuanto confirmaron que setrataba de una toma clandestina en un gasoducto de PEMEX dieron deaviso a personal especializado de la paraestatal para evitarcualquier flamazo o explosión.
Ellos, destacó, tienen los conocimientos, herramientas yquímicos para controlar cualquier tipo de fuga.
Esto sucedió a las doce de la noche, pero no fue sino hasta“pasadas las tres y media de la mañana, entonces creemos que fuetardía su respuesta y evidentemente eso se refleja en lasafectaciones hacia la población”, destacó el funcionariomunicipal.
Por cierto fueron ellos quienes fueron devolviendo poco a poco alas personas a sus casas, dejaron solo hasta después de las tresde la tarde a los vecinos de dos cotos por estar más cercanos alpunto de la tragedia.
FUEGO CONTROLADO Y
LOS QUE SIGUEN….
Hay que recordar que apenas el 30 de marzo del año en curso ELOCCIDENTAL dio cuenta de otro hecho similar que se registró en elfraccionamiento Arvento, en este mismo municipio, en el que uno delos supuestos "ordeñadores" murió calcinado, además el fuegotambién consumió dos automotores.
Ese mismo día por la noche, explotó un almacén clandestino decombustible ubicado en Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco, endonde no se encontraba ninguna persona a la llegada de lasautoridades.
Por cierto, los ductos son de competencia federal y hasta ahorano se ha sabido de personas detenidas, consignadas o que soninvestigadas a fondo por dedicarse a esta práctica cada vez máscomún en Jalisco.