Dos magistrados, catedráticos y representantes institucionales de la justicia por años, presentaron sorpresivamente su retiro voluntario y con ello expresaron su ánimo de dejar el Poder Judicial del Estado.
No dejes de leer:
Se trata de los integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Esteban de la Asunción Robles Chávez y Salvador Cantero Aguilar, anunciaron su retiro, de manera voluntaria, del cargo como magistrados de las salas tercera y sexta, respectivamente.
Lo anterior aconteció dentro de la Sesión Extraordinaria de este martes, se anunció el retiro voluntario de dichos magistrados, quienes, con nostalgia, pero sobre todo satisfacción, por haber cumplido con su deber de impartir justicia a lo largo de su amplia trayectoria, se despidieron de su labor jurisdiccional.
Chécalo:
“Quiero manifestar que como jalisciense y como originario de esta bella ciudad de Guadalajara, me siento agradecido con todos los que desempeñan en cualquier trinchera... esta respetada función al servicio de los justiciables. Me despido de todos para atender otras situaciones de la vida en familia y amistades, quiero destacar que, dentro del personal a mi cargo, dejo personas valiosas en el desempeño profesional, honestas y preocupadas por la superación profesional y actividad jurisdiccional”, expresó quien, hasta el día de hoy, es el decano del STJEJ, el magistrado. Robles Chávez.
“Me causa mucha nostalgia, que después de tantos años de haber sido su compañero durante 32 años, desde que ingresé al Poder Judicial del Estado de Jalisco, tuve la gran oportunidad de conocer y contribuir, con toda mi alma, a la función y vocación que, desde joven y estudiante, elegí: la carrera judicial”, comentó el magistrado Salvador Cantero, al anunciar su retiro del servicio público.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Ricardo Suro Esteves, dirigió, al igual que el resto de los integrantes del Pleno, unas emotivas palabras de reconocimiento y agradecimiento a ambos magistrados, a quienes dijo que “la jubilación, como su nombre lo dice, es motivo de júbilo; sin embargo, en esta familia judicial, siempre pesará despedir a dos grandes pilares de esta honorable institución… Gozan de un prestigio intachable, de enaltecer al Poder Judicial a través de un trabajo digno, preciso y eficaz, pero sobre todo honesto... ¡Gracias por todos estos años de sacrificio, de vida y de labor cumplida!”.
El Magistrado Esteban de la Asunción, que da por concluida su extensa carrera en el PJEJ, tras poco más de 48 años de servicio, comenzó como Actuario y Ministro Ejecutor del Juzgado 5to Penal, en el año 1970, para posteriormente, desempeñarse como Juez, hasta asumir el cargo de Magistrado desde 1983. Se le reconoce como toda una institución dentro de la dependencia.
Por su parte, el Magistrado Salvador Cantero, culmina su carrera judicial de cerca de 46 años, a la cual dio inicio en el año 1973, como Notificador del Juzgado 2do de lo Civil, ascendiendo en el escalafón por su destacado desempeño, tomando protesta al cargo de Magistrado desde 1987. También representante de una verdadera carrera judicial.
Con el retiro del Magistrado Robles Chávez, el Magistrado de la sexta sala, Manuel Higinio Ramiro Ramos, ocupará ahora el reconocimiento como Decano del STJEJ, al ser el integrante con mayor antigüedad en el cargo.
Podría interesarte:
Sus retiros serán oficiales a partir del viernes próximo, 1 de febrero de 2019 y en cumplimiento con el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, el STJEJ girará oficio al Poder Legislativo, con la finalidad de informar sobre las vacantes de magistrados, y en lo consecuente designen a quienes ocuparán dichos cargos, e integrarán quórum en las respectivas salas.
Los secretarios de acuerdos de las salas tercera y sexta, por ministerio de ley, desempeñarán las funciones de Magistrado, por un máximo de tres meses, por lo que la operatividad de las salas, no se verá afectada en lo absoluto.