Una catrina de 14 metros en posición de sentada en Zapotlanejo, que por tres años consecutivos antes de la pandemia tuvo la catrina más alta del mundo, y otra de 23 metros de pie en Puerto Vallarta; se disputan hora el primer lugar en Jalisco. Ambas se terminaron este sábado y lucen espectaculares.
Te recomendamos:
En el caso de Zapotlanejo se dio continuidad a la tradición que por dos años se dio antes de la pandemia y donde incluso, en su momento, se pagó por la certificación del récord guinness.
Ahora se unieron docenas de diseñadores, arquitectos, empresarios, y manos de zapotlanejenses, para crear y vestir a la Catrina Gigante. Para ello utilizaron un kilómetro de tela para confeccionar el vestido.
“Aquí no solo vivimos nuestras tradiciones, sino que las sentimos y expresamos a través de nuestra fortaleza: rama textil y moda”, expresaron.
La catrina pesa más de dos toneladas y porta un vestido de alta costura en color negro con flores coloridas al frente y un cinturón rosa, elaborado con 1 kilómetro de tela. En total, apoyaron 120 personas. También usa una corona de flores y un velo negro que completan el exclusivo atuendo.
“Las y los esperamos hasta el 13 de noviembre en la explanada de la Plaza Principal para que visiten la Catrina Gigante de Alta Costura confeccionada con 1 kilómetro de tela por manos zapotlanejenses”, dijo el presidente municipal, Gonzalo Álvarez Barragán, que dio el banderazo para el arranque del Catrina Fest 2022”.
Puerto Vallarta, Jalisco, hizo lo propio y con el apoyo de 50 artesanos vallartanses -que siguieron el diseño hecho por la artista Alondra Muca-, respaldados por una grúa, la levantaron sobre el malecón del centro turístico y muy cerca del antiguo faro, midió al final 23 metros y habrá de esperar al próximo 2 de noviembre a las 19:00 horas, cuando se haga la certificación final, para ver si lo es.
Lleva un gran vestido de color azul para evocar al mar con una apertura que deja ver su esquelético pie, con una guía de flores blancas del piso a media pierna, un gran sombrero para el sol y su rostro está enfocado hacia el pueblo más que al mar, como en sentido de protección.
La catrina monumental -como la han llamado- fue inspirada en la leyenda de la Llorona, explicó el director de turismo de Puerto Vallarta, Jalisco, José Ludwig Estrada Virgen, y hoy se erige como una vigía más del Puerto, al menos hasta que dure una celebración que ir acompañada de otras festividades como un desfile de catrinas y catrines charros, además de otras actividades que terminarán el 6 de noviembre.