Dos años después de la desaparición de cinco hermanos -una mujer y cuatro varones- todos vecinos de Ocotlán, Jalisco, y de hasta que intervino la CEPAD y la Organización de las Naciones Unidas, dos ahora ex policías de Ocotlán fueron vinculados a proceso por desaparición forzada. Faltan aún tres órdenes de aprehensión por cumplimentar.
A los dos ex elementos de la policía municipal de Ocotlán se les dio este lunes 19 de abril un año de prisión preventiva como medida cautelar. Además, el juez le dio un término a la fiscalía de 3 meses y 15 días para que se complete la investigación.
Un largo camino
Fue un largo trayecto para encontrar los primeros indicios de lo que puede ser el camino hacia la justicia y que lamentablemente no se hubiera alcanzado sin la participación del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) que ha asesorado jurídicamente a las víctimas.
Todo comenzó en el año del 2016, cuando la joven de nombre Lucero Ávalos Camarena, desapareció por la carretera a Chapala y Periférico Sur, en San Pedro Tlaquepaque.
Los hermanos varones decidieron investigar por su parte y poco a poco fueron cerrando el círculo, hasta que el 19 de diciembre de 2019 desaparecieron cuatro de ellos, de un solo golpe.
José de Jesús Martínez Camarena, de 40 años; Ernesto Padilla Camarena, de 38; Tonatiuh Ávalos Camarena, de 28, y Osvaldo Javier Ávalos Camarena, de 24, se comunicaron ese día con su familia, previo a una revisión de rutina por parte de policías de Ocotlán. Ya nunca se volvió a saber de ellos.
Podría interesarte:
La familia comenzó entonces un largo peregrinar, tocaron las puertas de varias dependencias de los tres niveles de gobierno, sin resultado concreto, hasta que se sumaron al CEPAD y solicitar a través de éste la intervención del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, que exhortó al Estado Mexicano de manera urgente insten a la búsqueda de los familiares.
Hasta 6 de enero de 2021, el organismo recomendó “que el Estado Mexicano, hiciera entre otras cosas, una estrategia integral de búsqueda e investigación, que incluyera un plan de acción y un cronograma” y fue entonces cuando autoridades locales iniciaron la búsqueda e intensificaron las investigaciones, hasta que el 12 de febrero del 2021 se intensificaron las acciones en el municipio y todos sus alrededores.
Se hizo además un llamado para “el Estado Mexicano adoptara las medidas necesarias para investigar y sancionar cualquier intervención de las autoridades u organismos que tengan el entorpecimiento de los procesos de investigación y búsqueda de desaparecidos”.
Los primeros vinculados a proceso
Se detuvo así a los dos primeros ex policías municipales de Ocotlán, el pasado 13 de abril, mismos que ya contaban con orden de aprehensión.
Ellos fueron presentados ante el Juez de Control y Oralidad adscrito al cuarto Distrito Judicial del municipio de Ocotlán, quien los imputó a proceso el pasado 14 de abril y que 144 horas después, este lunes los vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada de personas. Les dictaron además un año de prisión preventiva.
Faltan todavía tres órdenes de aprehensión por cumplimentarse también contra policías de Ocotlán y sobre todo dar con los hijos de la señora María Guadalupe Camarena Rodríguez -que durante años los ha buscado por brechas y veredas- y hermanos de María Elizabeth Ávalos Camarena, la única sobreviviente de esa familia.
Ellas aseguraron que incluso acudieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no hubo respuesta, por eso ella acudió ante la ONU.
María Elizabeth detalló que “si esto hubiera ocurrido hace dos años, con dos policías detenidos, mis hermanos estarían con nosotros”. Ahora pide que se dé con el resto de los participantes y se siga la búsqueda en el campo para dar con los hermanos Camarena.