Los dolores musculares o “de hueso” por más de tres meses deben atenderse por un médico, ya que se advierte que puede ser síntoma de sarcoma, es decir, un tipo de cáncer que, aunque poco frecuente, es muy riesgoso cuando los pacientes no se atienden a tiempo.
El encargado del servicio de Ortopedia Oncológica del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Daniel Montaño Gómez explicó que muchas veces las personas asocian el dolor característico del sarcoma a golpes, caídas o torceduras, por lo que en lugar de acudir a consulta médica recurren a remedios caseros, pomadas e incluso a “sobadores” o quiroprácticos, lo que podría retrasar en gran medida un diagnóstico oportuno de cáncer.
Detalló que la incidencia es del uno por ciento. Aunque se conoce poco sobre este padecimiento, exhortó a la población a estar informados y entender que “si tenemos un dolor persistente e incluso si notamos un abultamiento en cualquier parte del cuerpo, desde la punta del dedo hasta la cadera, piernas, articulaciones, hay que buscar la orientación de un experto".
“Este tipo de cáncer también puede ‘regarse’ o hacer metástasis, extenderse, por ejemplo, tanto a zonas cercanas como a pulmón, hígado o cabeza. De ahí la importancia de estarse revisando con el médico familiar y de reportarle síntomas extraños, como el dolor; es importante detectarlos y referirlos para que podamos iniciar un tratamiento”.
Te puede interesar:
El médico pidió a la población estar atentos a cualquier molestia que se vuelva crónica y a cualquier cambio físico. A diferencia de otros tipos de cáncer, el sarcoma puede afectar cualquier área anatómica.
Uno de sus efectos visibles es la “fractura patológica”, pero también hay efectos no visibles.