Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex) Alumnos, maestros y padres de familia inician nuevo ciclo escolar con la incertidumbre de trabajar en las aulas sin libros de texto.
Aunque los docentes recibieron capacitación para enfrentar el reto de la nueva escuela mexicana algunos consideran que será el tiempo el que dirá si la decisión de trabajar sin los libros fue lo indicado, lo que sí es un hecho es que los docentes tendrán que empeñar más de su tiempo, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas para que los alumnos vayan al día.
Te puede interesar:
"Va a ser un poco de más trabajo para los maestros, porque eno cuando se tienen los libros simplemente los maestros preparan su clase y el auxiliar puede ser el libro y ahorita ellos tienen que preparar su clase con las asignaturas bueno que ahora son proyectos donde contienen varias asignaturas y tendrán que trabajar partiendo de esos proyectos, entonces si van a trabajar las asignaturas pero no separado. Las matemáticas siempre van a ser matemáticas", señaló Sergio Herrera, profesor.
Con mochila en hombros, uniformados y bien peinados, los pequeños ingresaron para reencontrarse con sus compañeros mientras que los de nuevo ingreso mostraban nerviosismo, el mismo que sus padres, por no saber a qué se enfrentarán con esta modalidad de la nueva escuela mexicana.
"A mí se me hace un poquito más complicado, más que nada para los pequeños que apenas llegan a entender y comprender lo que traen los libros de textos y ahora que no se los van a dar a lo mejor se nos va a complicar un poquito, pero como ahorita le pregunté a la maestra y me dijo que efectivamente no van a trabajar con los libros, pero ella les va a explicar y tratar de llevar a cabo lo que se viene para los niños que van a estudiar", señaló.
Los libros de texto de la nueva escuela mexicana han sido polémicos desde que se conoció su contenido, pues para algunos mal informan y cuentan con errores ortográficos que podrían afectar el aprendizaje de los pequeños.
Para el profesor, Sergio Herrera, que tuvo la oportunidad de revisar el contenido de los libros en su versión digital, asevera que no son malos, pero que será en los próximos Consejos Técnicos cuando se realicen los análisis y se pueda comparar si fue buena la opción de no entregarlos o se les pueda dar la oportunidad.
Este lunes 28 de agosto regresaron a clases más de un millón 600 mil estudiantes de educación básica en 13 mil 303 escuelas de Jalisco con 79 mil docentes.