Docentes de Jalisco con más carga administrativa que beneficios en su formación profesional

En la entidad, nueve de cada diez docentes eligieron su profesión por vocación

Isaura López / El Occidental

  · lunes 13 de mayo de 2024

Hacen un llamado a la sociedad en general y al Gobierno de Jalisco para que conozcan y atiendan las principales necesidades y desafíos que enfrentan las maestras y maestros. Foto. Francisco Rodríguez El Occidental

En Jalisco, cinco de cada diez docentes y directivos perciben como mayores obstáculos para su crecimiento profesional, la carga administrativa, la escasez de oportunidades de formación continua y la falta de recursos.

De acuerdo con investigaciones de la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco (MPJ), así como una encuesta sobre trayectorias profesionales realizada en conjunto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), las maestras y maestros de Jalisco, señalan cinco necesidades clave para el ejercicio de su profesión: apoyo socioemocional para estudiantes y docentes, formación continua, reducir la carga administrativa, contar con espacios de escucha y diálogo con las autoridades, y dar mayor continuidad a los planes de estudio

Te recomendamos:

En el marco del Día del Docente, que se celebra el 15 de mayo, la asociación hace un llamado a la sociedad en general y al Gobierno de Jalisco para que conozcan y atiendan las principales necesidades y desafíos que enfrentan las maestras y maestros.

En la encuesta Trayectorias Profesionales, realizada en 2021 en colaboración con el IIEG, el 48.1% de las y los maestros expresaron la necesidad de contar con formación en gestión y liderazgo, el 43.9% en habilidades socioemocionales, el 39.8% en el uso de tecnología y el 36.4% en el dominio del idioma inglés.

Por su parte, en la investigación ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco?, realizada el año pasado por la asociación civil, docentes, directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos concordaron en la importancia de agilizar la gestión administrativa, garantizar la continuidad en los planes y programas de estudio y proporcionar formación actualizada y oportuna por parte de las autoridades educativas.

En este sentido, manifestaron que la autonomía escolar responsable puede ser una herramienta valiosa para fortalecer la práctica docente y fomentar un ambiente de colaboración y aprendizaje continuo, la cual consiste en la posibilidad que tienen las escuelas para tomar decisiones sobre cómo enseñar y gestionar de una manera responsable, considerando siempre el bienestar de las y los estudiantes y siguiendo las normas educativas establecidas.

Según el Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPyEE), un docente es la persona que estimula, potencia, conduce o facilita el proceso de construcción de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones) entre los estudiantes a partir de un programa de estudio específico. De acuerdo con la DGPPyEE, en nuestra entidad se tiene un registro de 77 mil 857 docentes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria).

En la entidad, nueve de cada diez docentes eligieron su profesión por vocación. De estos, el 83.3% mencionó que es un medio de transformación personal y social y el 63.1% por una identificación previa con un buen modelo docente.