Doble arresto administrativo aprobó Itei para ex funcionarios de Amatitán

David Calderón y Julia Calderón quienes fungian como presidente y ex titular del DIF

Víctor Ramírez

  · miércoles 17 de octubre de 2018

Foto. Twitter @ITEIJal

Por partida doble los comisionados del Instituto de Transparencia y casi como cliente frecuente le aplicaron dos arrestos administrativos por 12 horas al ex presidente David Calderón y a la ex titular del DIF de Amatitán, Julia Calderón y deberán de cumplirlo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Púbica, es decir en los separos.


La presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que por primera vez se aprueba un arresto administrativo a un titular de un organismo público descentralizado, en este caso del DIF Municipal y quien se desempeñaba anteriormente en el cargo era Julia Calderón Zepeda.

Esta sanción es por incumplir con la resolución del instituto sobre la publicación de información fundamental en su portal de transparencia en donde se le indicó que debía subir información relacionada al presupuesto de egresos, clasificador del gasto, auditorías, cuentas públicas, gastos de representación, viáticos, viajes oficiales, entre otros.


Lee también:


El segundo arresto fue para el ex presidente municipal de Amatitán, David Calderón González por incumplir la resolución del ITEI en donde se le ordenó hacer pública la información relacionada a las actas y resoluciones del comité de transparencia, partidas del presupuesto de egresos, convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos, obras públicas, programas sociales, entre otros temas.




Lee también:


Y también se ordenó la presentación de la denuncia penal en ambos casos, el arresto será en el lugar que la autoridad lo decida, independientemente de que ya no sean funcionarios públicos, además se deberá de informar a Seguridad Pública Municipal para que se realice este arresto y regularmente se lleva a cabo en donde el reglamento en materia de seguridad lo establezca y en este caso será en los separos, de ninguna manera en las oficinas de la presidencia porque ya no están en funciones.




Podría interesarte:


Además, el titular de seguridad pública deberá de informar si se llevó a cabo el arresto administrativo y si es que no se realizó, indicar cuáles son las causas por las que no se realizó. En cuanto a la denuncia penal se puede sancionar hasta cinco años de prisión.