En un país donde no se ha entendido que la ciencia también es parte de la cultura, es importante trabajar por divulgarla porque sólo así habrá una democratización del conocimiento, señaló el biólogo evolutivo, Antonio Lazcano.
Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), el científico y también académico de la UNAM participó en "Mil jóvenes con Antonio Lazcano" en donde platicó ante estudiantes parte de su labor en la ciencia y la importancia de la misma.
En una charla, acompañado de Julia Tagüeña, el experto reconoció a la ciencia como patrimonio común y como algo que debe ser divulgado constantemente.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
"Entender que finalmente la divulgación de la ciencia es la democratización del conocimiento, en realidad de eso se trata. Yo provengo de la biología evolutiva, en especial del origen de la vida, y cuando ustedes ven la historia tanto de la biología evolutiva como del Instituto de Astronomía, me di cuenta que son dos disciplinas en donde la gente tiene una enorme tradición de vocación muy desarrollada para divulgar la ciencia".
Te recomendamos:
Tras hablar brevemente de su labor como académico, el biólogo señaló también la importancia porque las nuevas generaciones le entren a la divulgación, algo que ya ha comenzado a ver con el uso de las nuevas tecnologías.
Del público, no faltaron las preguntas sobre cómo es que en su vida ha logrado mezclar la ciencia con la literatura, a lo que el científico aludió como una convergencia en su interior desde que fue pequeño, por su amor por la literatura grecolatina.
Al respecto, recordó el primer libro que le regaló su mamá cuando tenía 11 años, el cual fue la Iliada de Homero, que representó también su inicio en la literatura.
Durante su presentación, al biólogo se le reconoció una trayectoria de más de 35 años en la rama de la evolución, en donde ha logrado publicar al menos 25 libros y 126 artículos científicos.