Divide el peri a ricos y pobres

Marcada la separación en sectores sociales, económicos y educativos; hay malestar por la falta de áreas verdes, limpieza en sus calles e inseguridad

Juan Pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 21 de agosto de 2023

Conjuntos habitacionales no reciben apoyos para remodelaciones. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

En Guadalajara el Periférico no sólo es conocido por ser una de las vialidades con más kilómetros a recorrer, también por ser la brecha que separa sectores sociales, económicos, educativos, de salud y con una gran carencia de servicios ya que las autoridades le han apostado más a invertir en las zonas céntricas que en las periferias de sus municipios.

Las colonias de antaño que se ubican fuera del periférico no sólo han quedado bajo el abandono de grandes proyectos de mejoramiento urbano o del famoso programa de reconstrucción del tejido social que tanto presumen las autoridades. Actualmente han sido marginados en los servicios pues se los han llevado a fraccionamientos de nueva creación o colonias populares que se han dado a conocer por su amplia necesidad de apoyos y que en ocasiones se otorgan para tapar el ojo mediático y así evitar la crítica social.

Te recomendamos:

Mientras un Paseo Fray Antonio Alcalde obtiene cientos de millones de pesos en obra pública, arte, cultura, embellecimiento urbano para atraer al turismo y presumir que Guadalajara cuenta con uno de los paseos peatonales más grandes y bellos del país, existen colonias con décadas de fundación que se encuentran aisladas de promoción, monumentos, programas urbanos y servicios básicos.

Por citar un caso está la colonia Lomas del Paraíso lll que colinda con el Zoológico Guadalajara pero a la sombra de su exposición, aquí la mayoría de las fachadas de las viviendas se encuentran a medio pintar y eso sí cuentan con enjarres, el foco de la lámpara cuelga de la base y parpadea convirtiendo la noche en un escenario terrorífico por su intermitencia, el balizamiento de las calles es tan antiguo que apenas se nota la línea blanca que divide los carriles y de la seguridad no se hable, pues los habitantes comentan que es fugaz ver una patrulla en la zona.

Eduwiges Ramos es una mujer de la tercera edad. Nació, creció y se casó en esta colonia y ha vivido más de 75 años en la calle José María Lanzagorta. Sentada en una banca improvisada de ladrillos a las afueras de su hogar toma el sol y recuerda que cuando ella era joven la zona era distinta, colorida y con un ambiente de paz, pero que hoy la falta de oportunidades y servicios obligaron a la mayoría de sus vecinos a buscar otro sitio para mejorar su calidad de vida.

“Me da tristeza que todo lo mejor lo reserven para las colonias del Centro de la ciudad porque eso ha hecho que las personas se vayan de estas colonias; mis dos nietos se fueron de aquí porque el trabajo les quedaba muy lejos y el camión no entra hasta acá, tenían que caminar hasta la Calzada y luego no había dónde jugaran sus niños. Veo que en otros lados sí hacen muchas cosas y aquí nomás no y uno como quiera ya va de salida pero los que se quedan deben de tener mejores cosas en la colonia”, señaló la señora Ramos.

Según la Octava Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2022 de Jalisco Cómo Vamos, en Guadalajara la ciudadanía está insatisfecha en un 24 por ciento en la disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos mientras que el 50 por ciento lo está por la falta de limpieza en las calles, además dedican 48 minutos a transportarse y 60 por ciento consideran que vivir en esta ciudad es inseguro, cifras que al menos en la colonia Lomas del Paraíso lll apoyan.

Las colonias del municipio de Tonalá que se ubican fuera de la periferia también carecen de todo tipo de servicios siendo el más marcado el transporte público y es que a lo largo de la historia esta cabecera ha sido relegada por las grandes obras de movilidad, no sólo por no ubicarlas en su demarcación sino porque las ya existentes ni siquiera conectan el servicio directo hacia sus calles.

Las líneas del Tren Ligero, Macrobús y la más reciente Mi Macro Periférico, dejaron fuera del servicio a los tonaltecas, lo que hace que muchos de ellos tengan que pasar más de una hora transportándose de un sitio a otro ocasionando que las personas no sólo inviertan una parte importante de su salario en traslados, también tiempo de convivencia con sus familias.

En la colonia Francisco Villa la mayoría de las calles se mantienen en condición de tierra, hay algunas zonas que aún no cuentan con electrificación y carecen de drenaje, las personas son conscientes que todo lo anterior afecta su calidad de vida pero también reconocen que el único lugar para el que les alcanza.

Octavio Quiñónez labora como ayudante de albañil, percibe mil 800 pesos a la semana y tiene un pequeño de dos años. Salir de este entorno donde se respira polvo todo el tiempo y se sufre por el resto de servicios es irreal para sus posibilidades económicas pues para habitar en una colonia de Tonalá donde no se carece tanto de los servicios las rentas se encuentran en un promedio de 5 mil pesos, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

“Yo me he resignado a vivir aquí hasta que cambie de trabajo porque ahorita me es imposible; fui a buscar una casa aquí en el Centro de Tonalá y las rentas están arriba de 5 mil pesos; es imposible que gente como yo que creo somos muchos podamos rentar una casa con esos precios y eso es aquí imagínate en Guadalajara o Zapopan, la verdad las colonias jodidas son para los pobres y a los gobiernos no les importa mejorar la zona”, señaló molesto Octavio Quiñónez.

El precio de las rentas de viviendas también es uno dentro del Periférico y otro fuera de él. Al interior de la ciudad las casas en Guadalajara alcanzan un valor promedio de 25 mil pesos; Tlajomulco 18 mil; Tonalá 5 mil; Zapopan 27 mil; y al exterior, es decir fuera de la periferia de Guadalajara, tiene un precio mínimo de 5 mil; Tlajomulco 4 mil; Tonalá de 3 mil; y Zapopan de 3 mil pesos, según el IIEG.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes