Con el objetivo de emprender acciones preventivas en materia fitosanitaria, mejoramiento genético, producción sostenible y mejor planeación del cultivo de agave, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), productores de agave y la industria tequilera representada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) anunciaron colaboración.
Se trata de un trabajo conjunto científico-técnico en el manejo de información satelital, digital y estadística, informó el secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula relacionado con la superficie sembrada con agave, mediante la medición de cultivos con imágenes satelitales y su análisis histórico desde el 2003.
Podría interesarte:
El plan es a futuro estudiar el impacto ambiental, la atención sanitaria, la productividad y la biomasa, lo que permitirá estar preparados en el corto y mediano plazos.
Además, garantizarán que dicho cultivo genere valor compartido, con inclusión social para el bienestar de todas las familias productoras y miembros de los diferentes eslabones de esta industria.
Para ello, instrumentarán un plan de trabajo para tener un seguimiento de desarrollo, con información confiable que considere datos de atención sanitaria, certificación de material genético y registro de nuevas variedades.
Cabe señalar que de 2014 a 2023 la superficie sembrada de agave tequilero aumentó 167%, lo que equivale a 134 mil 329 hectáreas, sobre todo en Jalisco y Guanajuato.
Esto representa un crecimiento promedio anual de 6 mil 382 hectáreas y 4 mil 803 hectáreas, respectivamente para dichos estados.
Te recomendamos → En noviembre, Guadalajara será sede de competencia mundial de bebidas espirituosas
Datos de Sader federal agregan que al cierre de la producción agrícola 2023, el agave tequilero registró 214 mil 621 hectáreas sembradas en 231 municipios de 12 entidades, de las que Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Michoacán concentran el 98% de la superficie.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes