El que giros no esenciales, contemplados para arrancar este 1 de junio dentro de la Fase 0, consiguieran su distintivo para operar, no significa que podrán hacerlo si sus negocios se encuentran en corredores comerciales, señaló Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara.
Chécalo:
Luego de que se presentaran casos de giros no esenciales a quienes no les permitieron trabajar en Guadalajara, pese a haber conseguido el distintivo, el funcionario municipal detalló que la calcomanía es independientemente de que puedan operar o no, pues lo que se debe cuidar es no generar aglomeraciones debido a la pandemia.
Sin precisar el dato de cuántas calcomanías pegaron a giros no esenciales en zonas como Obregón, Medrano o calles como Ocampo o Galeana, el funcionario manifestó que de todas formas tuvieron que proceder a la revisión de las medidas y protocolos de seguridad implementados, ya que encargados completaron un registro.
En ese sentido, aseguró que ya tienen comunicación con todos ellos para socializar los protocolos de seguridad y así estén listos para cuando tengan luz verde de arrancar en operaciones, sin embargo, admitió que hasta el momento no se tiene una fecha establecida para que lo hagan, toda vez que se encuentran en lugares propensos a ser focos de contagio por coronavirus.
"Cuando se empieza la entrega de distintivos y nos dan el mensaje de que los corredores comerciales todavía no podrán empezar a trabajar, nos dimos a la tarea de sentarnos a trabajar con estas asociaciones, para determinar cuáles eran los límites de los polígonos, sin embargo, el ejercicio de revisión de los negocios tenía que hacerse. No tenemos nada establecido todavía, esto dependerá de la mesa de salud y de reactivación económica, pero sí estamos trabajando en la instalación de estos protocolos".
También, y sin estimar cifras, expresó que la reactivación económica de este lunes sí generó movilidad en las principales zonas de la ciudad, como fue el caso del Centro de Guadalajara, donde, a diferencia de otras semanas, lució más activo y concurrido.
Respecto a la entrega de distintivos, el coordinador manifestó que en Guadalajara existen 18 mil giros no esenciales que podrían entrar en el supuesto para la reactivación económica, sin embargo, hasta el domingo solo 10 mil habían realizado su trámite para conseguir la calcomanía.
De este universo, agregó, se espera llegar este lunes a la entrega de 7 mil distintivos, por lo que restarían 3 mil que se darían en los siguientes días más los que se sumen en el camino.