Con el reconocimiento como integrante de la Red deCiudades Creativas de la UNESCO que se entregó a Guadalajara, esuna forma de consolidar la vocación de ciudad innovadora en lasartes y la industria creativa, aseguró el presidente municipalinterino, Enrique Ibarra Pedroza, al recibir el documentocorrespondiente.
“Es una confirmación de algo que se veníagestando en la ciudad desde sus orígenes. En Guadalajara somos unaciudad creativa, cuna de grandes artistas innovadores que hanpuesto en alto el nombre de la ciudad, como acaba de ocurrir con undistinguido tapatío, Guillermo del Toro, en distintas ramas de laciencia y la tecnología”, dijo.
Ibarra Pedroza indicó que este reconocimiento espara toda la ciudad y es producto del trabajo que se realiza enequipo para alcanzar las metas trazadas, por eso “convertir estadesignación en acciones tangibles, implica forzosamente laparticipación constante de todos los sectores involucrados en lasartes digitales. Esta designación nos debe servir para consolidarlos grandes proyectos y eventos como el Festival SUCEDE, FeriaInternacional del Libro, la Ciudad Creativa Digital o el FestivalGDLUZ”.
Además desde su punto de vista debe servir paraimpulsar a los talentos y a la industria local.
En su turno la Directora y Representante de la UNESCOen México, Nuria Sanz, explicó que en Guadalajara se encontró laposibilidad de ordenar todo “ese atlas creativo de la pequeña yde la mediana empresa, de la academia, de las asociaciones civilesy también del municipio.
Señaló que “empezamos a trazar la mejor formapara identificar las semejanzas de Guadalajara respecto a otrasciudades creativas. Probablemente, Guadalajara sea de todas esasciudades la que le ha puesto una forma de pensar y hacer delespañol a una categoría como las artes digitales en plural,probablemente sea la que mejor acomoda en su seno productivo unaarticulación de todas las demás”.
Sanz Gallego dijo que Guadalajara puede posicionarsede manera importante, robusteciendo su cooperación internacional,con beneficios tangibles tanto para el talento local como para lasempresas.
Mientras que el director general de Ciudad CreativaDigital, Carlos Gutiérrez Medrano, destacó las ventajas de queGuadalajara forme parte de la red y de los lazos que se hangenerado durante el proceso de la candidatura, los cuales ayudarána aterrizar proyectos específicos en los próximos meses, ademásde convertir a la Perla Tapatía en líder entre las ciudadeshispanas.
“Ya tenemos una serie de programas, y nos vamos aenfocar específicamente al desarrollo de talento y de capital,para que estas empresas tengan la posibilidad de desarrollo yestén conectados en este red”.