Todos los dispositivos móviles e inteligentes como celulares, tablet´s, laptop´s, computadoras, incluso pantallas de televisión, generan radiación de luz azul, una luz nociva en exceso para la salud visual, y todos estamos expuestos al utilizar de manera cotidiana estos aparatos tecnológicos, advirtió el presidente de la Asociación de Optometristas de Jalisco, Joel Paredes.
No dejes de leer:
En entrevista, explicó que hay dos tipos de luz azul, la cargada hacia los violetas que es nociva y la cargada a la luz turquesa, que ayuda a regular los ciclos circadianos del sueño.
“Para un joven, adolescente o niño genera fatiga visual, si un niño pasa horas jugando videojuego o viendo el celular lo que se genera es fatiga visual, cansancio, el niño enfoca su visión a una distancia corta recibiendo esta radiación y trae efectos secundarios, dolor de cuello, espalda, mala postura, síndrome de ojo seco, porque no parpadean todo el tiempo tienen la vista fija.” dijo el Dr. Paredes.
Para una persona de edad avanzada genera degeneración macular por la toxicidad de la luz azul.
Podría interesarte:
Explicó en la retina tenemos dos células que perciben la luz, los conos diseñados para percibir la luz del día y los bastones para estar activos cuando tenemos baja iluminación (para la noche); los bastones son los que están adaptados para percibir la luz azul; pero, cuando se sobre estimulan con luz nociva los bastones que deberían estar pasivos por el día y activos por la noche, se saturan y eso genera la toxicidad.
“Como cuando salimos del cine, nos deslumbramos, estuvimos saturados de luz y trabajaron los bastones, es lo que sucede cuando estamos viendo estos aparatos.” ejemplificó.
Aunque existen lentes especiales para evitar el daño de la luz azul nociva, incluso estimulan el paso de luz turquesa (benéfica) no se puede continuar con los malos hábitos de usar en exceso los dispositivos y se debe recurrir a los descansos e higiene visual, además de recurrir mínimo una vez al año con un optometrista.
Todo esto y más se abordará en el próximo 2° Congreso Regional de Salud Visual que se realizará el 31 de mayo y 01 de julio en el Instituto Siloé Jalisciense de Ciencias de la Salud, ubicado en Pablo Valdez, col. Ramón López Velarde, para todo el público.