Disminuyen reportes de agua turbia en Zapopan: Pablo Lemus

De las 100 colonias que se registraron en el municipio actualmente solo quedan 10, dijo el alcalde

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Luego de la problemática que se vivió las últimas semanas por reportes en diversos domicilios de agua turbia, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro explicó que ha disminuido el número de colonias afectadas.

Manifestó que conforme ha incrementado la presencia del SIAPA para solucionar este problema, de las 100 colonias que se registraron en el municipio actualmente solo quedan 10.

"De los reportes de agua turbia, que sí tuvimos muchísimos en semanas pasadas, se ha disminuido importantemente en la medida en que las redes del propio SIAPA han tenido ya el agua suficiente para poder llegar a las casas (...). Nosotros teníamos problemas con casi 100 colonias que les llegaba el agua café, ahora pues apenas son 10 con las que seguimos teniendo problemas".

El munícipe reiteró que el problema se registró porque había muy poca agua, lo que suscitó que las bombas jalaran agua de la parte más baja, algo que se ha solucionado porque ya hay presión en la red conforme los pozos de suministro aumentan el porcentaje de llenado.

Te recomendamos:

Respecto al problema de abasto en Valle de los Molinos y zonas aledañas, relató que continúan con los trabajos para solucionar el problema. Recordó que durante muchos años administraciones pasadas en el municipio dieron autorización para viviendas en lugares donde el SIAPA no llegaba, por lo que muchos de los fraccionamientos resolvieron el tema con pozos.

Dijo que cuando ellos llegaron a la administración, hace cinco años, el alcance del SIAPA era hasta carretera Tesistán y Colotlán, y que hoy ya llega hasta Copalita.

"Es decir (llega) al kilómetro 5.5. Valle de los Molinos está aproximadamente en el kilómetro 10.5, es decir, todavía nos hacen falta 5 o más para poder llevar la red del SIAPA hasta allá. Esto implica una inversión de 100 millones de pesos adicionales. Valle de los Molinos es un fraccionamiento que no ha sido recibido en materia hidrológica por el municipio, pero ante la situación por parte de la constructora, lo que hicimos fue requisar los pozos para dar el servicio nosotros".

En este sentido, agregó que cuando llegaron se encontraron con que el municipio administraba el abasto del agua en 200 colonias, aunque a la fecha ya solo quedan 85 pues el resto ha pasado a manos del SIAPA conforme se expande su red.