En lo que va del periodo vacacional invernal 2018-2019 de manera preliminar se informa que hubo un incremento del 5% la exposición a riesgo por quemaduras: fuego directo, electricidad y por fuegos pirotécnicos en Jalisco.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), mencionó que durante esta temporada han disminuido las muertes por quemaduras, sin embargo aún quedan días vacacionales y hace falta concentrar las estadísticas estatales sobre los casos registrados en la entidad.
Lo más visto en la red:
El secretario técnico, Yannick Nordín Servín, indicó que también se muestra un descenso en la cantidad de heridos por pirotecnica, sin embargo, exhorta a los padres de familia a evitar el uso de este tipo de artículos para prevenir accidentes en niñas y niños. "Sí ha habido quemaduras en niños por piroctenia, sin embargo hemos notado una disminución con relación a otros años", subrayó.
Con relación a los accidentes en el hogar, lamentó que en el periodo denominado "Guadalupe-Reyes" aumentaron, en particular en la cocina, un espacio peligroso para la población infantil.
A nivel nacional, indicó Yannick Nordín que al formar parte de la Fundación Michou y Mau que se registraron cuatro accidentes graves en menores de edad; en uno de ellos un pequeño cayó a la olla del pozole y uno más chupó un cable de electricidad. Los datos totales de accidentes en territorio jalisciense se darán a conocer la próxima semana, toda vez que aún queda un fin de semana de festejos y de regreso vacacional.
La recomendación es evitar:
- La exposición a fuego directo, electricidad y pirotécnia.
- Apagar los adornos y decoraciones eléctricas navideñas por la noche.
- Evitar accidentes en la vía pública.
* En caso de emergencia, llamar al número 911 *