La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje dentro de los trastornos del neurodesarrollo, se detecta en la edad infantil en particular en la etapa preescolar, por lo que se debe realizar un diagnóstico temprano e iniciar terapias de manera oportuna.
La fonoaudióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 110, Isis Gisela Acosta Pérez, señaló la importancia de que la familia se involucre y colaboren con los profesionales que brinden el manejo terapéutico, así como informarse sobre el tema y brindar apoyo emocional a los pequeños en todo momento.
Lo anterior, en parte para evitar obstáculos escolares y de socialización, al presentar este trastorno del aprendizaje.
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“Un niño que no es atendido en edad temprana, experimentará muy probablemente fracaso escolar, baja autoestima, bulliying, inseguridad para realizar tareas o trabajos que impliquen comunicación asertiva oral o escrita; en ocasiones podría confundirse esto con un coeficiente intelectual bajo”.
A través de las terapias se busca hacer un reforzamiento continuo y autocorrección en torno a los dispositivos básicos para el aprendizaje y lenguaje, principalmente si el paciente presenta dificultades como el invertir palabras y números, problemas de concentración. La intervención se aboca también al reconocimiento de palabras, fluidez lectora, del habla y escritura. Las sesiones son cada 15 días por un lapso de seis meses a un año.
En el marco del Día Internacional de la Dislexia (8 de noviembre), la especialista, apuntó que, es multifactorial e incluso puede haber lesiones cerebrales de por medio que la propicien; no obstante, el aspecto hereditario o genético suele tener relevancia, toda vez que cerca de 40% de los pacientes tienen hermanos con la misma problemática.