A propuesta del Gobernador del Estado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Seguridad de Jalisco que establece que el Consejo Estatal de Seguridad dictará la estrategia y medidas de seguridad a bancos y plazas comerciales para garantizar la seguridad de las personas, que de no acatarse serán multados con 86 mil 880 a 868 mil 800 pesos .
También se incluyó que dejan fuera del Consejo de Seguridad la representación ciudadana y entran el titular de la Policía Metropolitana, el Coordinador del Gabinete de Seguridad, del Escudo Urbano del C5 y un representante de la Guardia Nacional.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia diputado Enrique Velázquez, dijo que lo que se busca es que los particulares se puedan hacer cargo de las plazas comerciales y bancos.
Se establece en la Ley para que el Consejo Estatal de Seguridad emita los lineamientos "y que pueda garantizar la seguridad en los centros comerciales".
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Lo que se quiere, agregó, es que la gente se sienta más segura y entren las plazas comerciales y bancos a brindar la seguridad al interior de las instituciones.
"Cuando están dentro de las plazas es garantizar la seguridad de sus clientes, garantizar que tengan un guardia de seguridad para detectar y prevenir".
El Consejo de Seguridad determinará que tipo de armamento pueden tener los elementos de seguridad.
Rechazó el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia que el Gobierno del Estado se desmarque de la obligación de brindar seguridad "es importante que nosotros podamos buscar una alianza con las empresas privadas, centros comerciales para que puedan participar de la seguridad que es un lugar privado".
El costo de un guardia de seguridad es de siete a 12 mil pesos, refirió.
Son 60 días los que tienen los bancos y plazas para poner en marcha lo aprobado y el Consejo de Seguridad implementar la reglamentación.
Se tata de la reforma a diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, en donde se establece, el que particulares puedan prestar servicios de seguridad en dichos centros bajo los lineamientos que avale el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, y quien contará con un plazo máximo de 60 días para su publicación.
La verificación del cumplimiento de dichos lineamientos será competencia de la Secretaría de Seguridad del Estado, quien en caso de detectar incumplimiento u omisión informará al municipio que corresponda para la imposición de las sanciones, y que podrían ser desde una multa económica, hasta la clausura temporal o definitiva del establecimiento.