Debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco realizó diversas estrategias para que las niñas y niños de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) continúen con sus actividades formativas desde casa por medio de las plataformas Google For Education y Digital Family.
La Dirección de Atención a la Primera Infancia y Estrategias Formativas capacitó al personal que atiende a niñas y niños de los cinco CADI, quienes recibieron orientación en el manejo de la plataforma G Suite que ofrece Google, la cual permite a las y los menores de edad conocer e interactuar en forma digital para realizar sus tareas, acceder a clases en línea o participar en videoconferencias.
Te recomendamos:
Otro beneficio de esta plataforma es la posibilidad de formar ciudadanos digitales responsables, ya que cuando se realizan las prácticas, se establece una ruta de aprendizaje que enseña a las y los menores de edad, a saber qué es bueno y qué es malo, cómo ingresar a una página segura desde una contraseña, qué es un hacker y cómo darse cuenta cuando acceden a nuestra página.
Además, con el apoyo de Blindy -estrategia de blindaje emocional- a través del juego y la creatividad, los infantes han llevado a cabo desde sus casas, dinámicas muy concretas que ayudan con la aplicación de actividades de autocuidado, tolerancia, autogestión de las emociones y manejo de estrés, todo esto en interacción y con ayuda de los padres de familia.
Para 2021 se realizará una prueba piloto en los cinco CADI de DIF Jalisco, mediante la cual se busca que cuando las niñas y niños realicen las actividades digitales en casa desde las plataformas de Google for Education, al mismo tiempo, el personal docente pueda calificar su avance académico, lo que permitirá medir el impacto que se tiene con estas actividades, tales como el fortalecimiento a la personalidad, solución de conflictos y sobre todo la tolerancia.
Para la implementación de Google for Education, el Sistema DIF Jalisco instaló aulas virtuales en sus cinco CADI, contando cada uno de ellos con 35 equipos de cómputo Chromebook.
Además, se realizaron capacitaciones dirigidas al personal docente de los Centros de Desarrollo Infantil para fortalecer el manejo e implementación de las plataformas.