El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respondió con amenazas como “cuida lo que haces”, “pronto nos veremos” y “nomás mídele bien tus palabras", tanto a la rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), situado en Ameca, Jalisco, como a un profesor, que lo abordaron al arribar en su visita como parte de su Programa “Amor es Obras” -donde promueve infraestructura a planteles universitarios sin tomar en cuenta los proyectos de la propia Universidad de Guadalajara, en un capítulo más de la escalada diferencia que hay con la Máxima Casa de Estudios. Esta vez los funcionarios lo esperaban con documentación para explicarle las obras que realmente les hacen falta.
➡️ Anuncia coalición Abramos Puertas para impulsar candidato único a la FEU
En un video difundido en sus redes, el titular del Ejecutivo adujo la presencia de “reventadores”, pero presentes solo estaban esos funcionarios. Luego arribaron varios alumnos a manifestarse con pancartas y ellos lo encararon al momento de retirarse.
Ambas partes dieron a conocer sus videos y de ellos se desprende que el gobernador Enrique Alfaro al bajar fue recibido -un tanto sorprendido- por la rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), donde la comunidad universitaria, encabezada por la Rectora, doctora María Luisa García Batiz intentó dialogar con el gobernador para comunicar las necesidades urgentes del centro universitario.
El video oficial
Sin embargo, ella y otro profesor de nombre Luis León fueron ignorados y rechazados por el Gobernador, que siguió su camino a la puerta de ingreso al Centro Universitario localizado a las afueras del municipio de Ameca, Jalisco, mostrar interés ni apertura al diálogo. Luego pidió a su equipo grabar un video con el plantel universitario como escenografía.
En el video el gobernador dio su propia versión y cuando lo interrumpieron diciéndole que mentía, aseguró que en el lugar estaban unos “reventadores”. Eso fue lo que apareció en el video oficial desde gobierno del Estado y así por varias horas permaneció esa versión, hasta que la propia UdeG dio a conocer sus videos y la versión de sus funcionarios.
Le presentamos la información: UdeG
También se dio a conocer que la Rectora García Batiz entregó al gobernador documentos sobre las obras del edificio de Investigación y Posgrado, y del Núcleo de Servicios Universitarios, mismas que tienen retrasos de hasta 29 meses. “Tenemos obras atrasadas, tenemos un edificio que para nosotros es muy importante y te queremos dar información. Nada más esto”, dijo la rectora. Sin embargo, el gobernador interrumpió la exposición de la rectora y sentenció: “Cuida lo que haces”.
Un profesor universitario explicó al gobernador la naturaleza del retraso en las obras del CUValles. “Hay 40 millones que no se han ejercido adecuadamente por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), obra contratada por usted. Aquí están las carátulas de los contratos. Aquí viene todo, y creo que no es adecuado lo que está pasando. No nos vengan a decir, en nuestra casa, cosas que no son ciertas”, expresó el profesor universitario.
Te puede interesar:
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió nuevamente con amenazas. “Estás faltándole el respeto a los diputados, al presidente municipal y al gobernador. Nomás mídele bien tus palabras.”, espetó Alfaro Ramírez, mientras uno de sus guardaespaldas se interpuso frente al profesor de manera intimidante, y se retiró. Todo esto viene en el video difundido por la UdeG.
Una vez que el gobernador se retiró, la rectora explicó que los retrasos de las obras prometidas impiden el crecimiento de la matrícula en el CUValles. “Hemos estado pidiendo que terminen las obras inconclusas. Esto nos afecta mucho porque no podemos ampliar la matrícula que, para nosotros, es importante, porque retrasan la posibilidad de crecer la matrícula de mil 500 alumnos y que tengan mejores condiciones de trabajo”, dijo.
Argumentó que son necesarios los espacios para los profesores, quienes se encuentran en áreas de docencia y espacios adecuados para la investigación, y lamentó la falta de apertura del gobernador, quien lejos de escuchar, lanzó amenazas a los universitarios.
La realidad económica de las obras en CUValles
De 113 millones de pesos es el déficit que tiene el Centro Universitario Valles de la Universidad de Guadalajara situado en Ameca, Jalisco, y 11 millones, como los que prometió el gobernador Enrique Alfaro, apenas representan el 10%.
También puedes leer:
Según en plan de infraestructura presentado por CUValles la realidad es que faltan 32 millones de pesos para concluir con la construcción del Edificio de Investigación y Posgrado (EIP), así como 50 millones de pesos para el Núcleo de Servicios Universitarios (NSU).
Pero además, ambos edificios presentan atrasos en los pagos de obras realizadas, que datan desde los años 2019, 2020 y 2021. Son 22 en el caso del edificio de investigación y posgrado y otros 20 millones en el de Servicios Universitarios.
Un dictamen señala que las obras en ejecución -elaboradas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) han presentado deficiencias constructivas y materiales tratando de regatear los costos y por fallas de cálculos y falta de tiempo para el retiro de cimbras en el secado del concreto.