Especialistas de Jalisco en salud pública e infectología reconocen que hay discrepancia en la cifra de datos por la pandemia por Covid-19 entre la Secretaría de Salud Federal (SSA) y el Gobierno del Estado, debido al uso de modelos epidemiológicos diferente para identificar casos positivos.
Entérate:
Descartan, la diferencia de cifras a cuestiones políticas. A nivel nacional se maneja el Sistema Centinela; y en la entidad, además de ese sistema, la estrategia Radar Jalisco para realizar “más pruebas” a toda persona sintomática y a quienes tuvieron contacto con un caso confirmado por el nuevo coronavirus.
La diferencia de datos entre un modelo y otro es de 117.7 por ciento, aproximadamente, en el modelo Centinela (Federal) hay cerca de diez mil 500 casos y en Radar Jalisco la cifra se eleva 22 mil 500 casos confirmados.
“Claro que si existe digamos una discrepancia importante en cuanto a la manera de visualizar la dinámica de la pandemia por motivo del tipo o modelo de rastreo y testeo que se utiliza en la federación comparado con el estado de Jalisco”, expuso en entrevista con EL OCCIDENTAL, el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
Explicó que el Sistema Centinela no recopila todos los casos y la prueba PCR se aplica solo al 10 por ciento de las personas con síntomas leves, y 100% a quienes cursan de forma grave de la enfermedad
Chécalo:.
“Desde ahí hay una diferencia muy significativa, porque existe mucha más certidumbre con un modelo como el que utiliza Jalisco, el modelo Radar, porque nos da un panorama mucho más real de la situación”.
Agregó: “El utilizar a nivel nacional un modelo como el Centinela eso es lo que genera más incertidumbre, respeto de la dinámica y realidad que tiene la pandemia en nuestro país”.
Incluso, quien fuera también, director General del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que entidades federativas, además de Jalisco, Nuevo León y recientemente el Distrito Federal adoptaron modelos de vigilancia para realizar más pruebas y tener un análisis claro de la realidad epidemiológica que viven sus estados.
Replicar Radar Jalisco
El especialista se pronunció y propuso replicar el modelo Radar Jalisco en otros estados de la República Mexicana con el objetivo de aplicar más pruebas para identificar a los portadores del Sars-CoV-2, sintomáticos y asintomáticos.
Es noticia:
“Jalisco con su propia metodología ha logrado detectar al doble de casos que los hubiera detectado siguiendo exclusivamente el modelo Centinela, entonces, yo creo que la clave en relación a la manera de contener la pandemia en México se va hacer realizando un mucho mayor número de pruebas en todas las entidades federativas con un modelo similar al Radar, el cual nos va a permitir conocer la dinámica de la pandemia, pero sobre todo cortar los ciclos o cadenas de transmisión”.
Pérez Gómez manifestó porque cada entidad federativa adopte, sin dejar a un lado los lineamientos dictados por la Federación, medidas diferentes de acuerdo a la dinámica de la pandemia por Covid-19.
Por su parte, el profesor-investigador del departamento de Salud Pública y Coordinador de la Sala Situacional Covid-19 del CUCS, de la Universidad de Guadalajara, Igor Martín Ramos Herrera, expuso que la discrepancia de datos es a los indicadores y mediciones que maneja la SSA a Jalisco con uno de los modelos de vigilancia diferentes.
“Si hay inconsistencia en lo que se maneja allá (Federación) y lo que se maneja acá (Estado), no estoy diciendo que este mal uno u otro, simplemente hay diferencias al final de cuentas cada gobierno analiza conforme a lo que conviene para cada lugar”.
El especialista en salud pública en entrevista con este diario descartó que en los datos Covid-19 haya un manejo político, sino que cada entidad tiene una estrategia diferente en los modelos epidemiológicos para rastrear Covid-19 .
Vuelve a leer:
“La parte técnica ha sido llevada de alguna manera bien, están bien las estrategias de ambos lugares Federal y Estatal, por ejemplo, son distintos los modelos sanitarios de donde se llevan a cabo las acciones, pero eso no quiere decir que haya una cuestión política son dos modelos de atención epidemiológica diferente”.
El 14 de abril, Jalisco comenzó aplicar Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa Covid-19, incluye un call center, brigadas de toma de muestras RT-PCR y cuatro laboratorios especializados.
El modelo diseñado por la UdeG muestra al 100 por ciento de sospechosos con sintomatología leve, a diferencia del modelo Centinela que hace un modelo aleatorio de 1 de cada 10 pacientes sospechoso sin búsqueda intencionada en espacios de concentración.
Radar Jalisco, es un modelo de vigilancia epidemiológica tripartito coordinado por la Universidad de Guadalajara, Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Gobierno de Jalisco.