Como una forma de que las oportunidades de conseguir una plaza laboral dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que no sean estafados con falsas promesas, los dirigentes del sindicato decidieron sortear las vacantes entre los trabajadores que no son basificados y que no requieren de una profesionalización.
El dirigente del IMSS en Jalisco, Daniel Castillo, mencionó que la intención es rifar las oportunidades de poder conseguir un trabajo en áreas como mantenimiento, limpieza, alimentos, áreas que no requieren de una especialización certificada, pero que se necesitan en las instalaciones médicas.
“Hemos reunido un número importante de plazas para cubrir en Jalisco en especial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Tepatitlán en donde nosotros vamos a rifarlas, se van a rifar aquellas categorías que, por lo regular, no son especializadas dentro la medicina, es decir, serán vacantes en limpieza, trabajadores en alimentos, asistentes médicos y las 70 plazas que tiene disponibles” se rifarán en varios procesos, se designará un porcentaje más alto entre los trabajadores de mayor antigüedad.
También se tendrán propuestas para los nuevos jubilados y hasta para los familiares de extrabajadores y así se podrá hacer llegar una oportunidad para que se integren al instituto.
Por si no lo leíste:
Sin embargo, el tener esta propuesta sindical no implica que en automático se otorga, sino que la persona propuesta deberá someterse a una serie de evaluaciones que marca la misma institución.
Destaca un examen psicológico, psicometrías, actitud conforme al puesto, una evaluación médica para conocer el estado de salud y sólo así Recursos Humanos del IMSS decidirá si se otorga la plaza o no.
Este proceso de rifa se hizo con la intención de darle mayor transparencia, evitar compromisos y, sobre todo, erradicar la venta de plazas o extorsiones a personas que son engañadas por vocales ajenos al sindicato o al IMSS que ofrecen un espacio laboral a cambio de un pago y, a final de cuentas, les roban y no consiguen trabajo.
Explicó que con esto se quita el mito de que no hay transparencia, sólo así los trabajadores saben cuántos espacios hay disponibles, qué se rifa, quiénes pueden acceder y, sobre todo, con la conciencia de que esta propuesta laboral tiene que ser validada por el propio IMSS.