Uno de los pendientes del combate a la corrupción sigue siendo la autonomía presupuestal y de gestión y es necesaria una discusión al respecto, tanto en el Senado de la República, como en el Congreso de la Unión, dijo el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
No dejes de leer:
Esto, durante la II Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, donde señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción no se ha consolidado, porque no existe compromiso por parte de la élite gobernante.
Señaló además que el rediseño institucional del país y el fortalecimiento a las autonomías tiene resistencias que deben vencerse. “Pareciera ser que las autonomías causan algo de resistencia, por decir lo menos. Estamos asistiendo a una reconfiguración del estado mexicano donde se discuten los temas de autonomía, pero hay una especie de resistencia a fortalecer las autonomías, no sólo en materias que le tocan a la Fiscalía, sino en muchos otros órganos de la vida pública y hay entidades federativas que lejos de avanzar, parece que más bien retroceden en la construcción de instituciones autónomas”.
Podría interesarte:
Se sumó a la propuesta de tener un Código Penal Único, como plantearon los fiscales participantes en la convención que concluyó este viernes en Guadalajara, porque “muchas veces la impartición de justicia se obstaculiza porque no hay armonía de carácter legal”.
Al encuentro acudieron además de fiscales anticorrupción, miembros de organismos de la sociedad civil y periodistas que han denunciado casos de corrupción, a quienes dijo que debe protegerse.
“Necesitamos un instrumento normativo, legal, que permita a todos los funcionarios públicos o ciudadanos que con absoluta confianza vayan y denuncien la corrupción, sin que haya represalias de por medio, sin que pierdan su empleo, sin que sean amenazados, donde se cuide su anonimato y donde pueda haber investigaciones independientes”.