Con penas de 3 a 20 años de prisión y sanciones económicas de 42 mil a 42 millones de pesos, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que tipifica como delito en el Código Penal el “ecocidio”, iniciativa de la diputada Claudia Murguía Torres, a la que se sumó su Bancada del PAN y diputados de otras fracciones parlamentarias.
Lo que se busca es evitar que se den daños ambientales como en San Gabriel con la siembra del aguacate y que para ello han deforestado zonas que trajeron como consecuencia deslaves e inundaciones, así como todo lo que afecta al medio ambiente, refirió la legisladora del PAN.
Te puede interesar:
Preocupa principalmente la tala inmoderada de los bosques y la provocación de incendios, ya que en su gran mayoría han sido propiciadas para la siembra del aguacate.
La penalidad será para quien se le acredite el delito.
La iniciativa aprobada es una reforma del Artículo 144, que adiciona un artículo 289 bis y crea los capítulos primero, segundo y tercero del título Vigésimo Primero denominado de los delitos contra el ambiente, todos del Código Penal de Jalisco a fin de tipificar el delito de “ecocidio”.
En la sesión de la Comisión que preside la diputada Murguía, los legisladores avalaron el dictámen que después subirá al Pleno para su aprobación.
Ecocidio” en Jalisco durante 2019.
Los datos del daño al medio ambiente en el Estado de Jalisco durante 2019 son de acuerdo a la CONAFOR:
-En el primer cuatrimestre del año se registraron 152 incendios forestales, ubicando a Jalisco sexto lugar en incendios a nivel nacional.
-El 4 de mayo la zona de la región sur de Jalisco sufrió afectaciones en Zapotlán del Grande que tuvo que declararse contingencia ambiental. Afectó el incendio 7 mil 600 hectáreas del municipio y 12 mil hectáreas en la región.
-La tragedia en San Gabriel con el desbordamiento del Río Salsipuedes que costó la vida de personas, mil viviendas afectadas y 5 puentes. Daño económico 120 millones de pesos.