El arte de la política es tragar lo que no te gusta sin hacer gestos y esto va para los diputados de todas las fracciones de la LXII Legislatura que hoy son vapupeleados y denigrados a la peor legislatura por aprobar deuda millonaria, reparto de cuotas en nombramientos. La política es de acuerdos y negociaciones y llegar a un consenso para que se elija a los mejores, lo que no ha ocurrido, "se pusieron de acuerdo y eligieron gente ligada a ellos" en los Consejeros de la Judicatura, sin embargo viene su prueba de fuego con 9 nombramientos de magistrados.
Entérate:
La 58 Legislatura se caracterizó por desvío de recursos y robo en despoblado, motivo de varias denuncias contra exdiputados. La mayoría era encabezada por la bancada del PAN.
En la 59 Legislatura fue un periodo de no gratos recuerdos para el diputado Gustavo Macías Zambrano hoy presidente de la Bancada del PAN, ya que el 11 de abril del 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo destituyó como presidente de la Mesa Directiva en desacato por no frenar nombramientos de Consejeros de la Judicatura y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Sin tantos filtros, ni exámenes las bancadas del PAN, PRI, PVEM y PRD/Grupo Universidad, se repartieron los espacios y dejaron fuera al grupo político del Gobierno Estatal con Emilio González Márquez y Fernando Guzmán Pérez Peláez, lo que no les gustó e interpusieron un recurso ante la Corte para frenar la sesión el 23 de agosto de 2011, cuando se nombró a cuatro magistrado estatales y consejeros, ya que a las 14:50 horas de ese día se notificó al Congreso local una suspensión en vía de controversia constitucional emitida por el ministro Sergio Valls. Sin avisar a Macías Zambrano que se enteró de la misma pasadas las 5 de la tarde, por lo que la reanudó la sesión a las 16:05 horas de ese mismo día, nombró a los magistrados y les tomó protesta. En esa sesión de hace casi 9 años fueron numerosos los nombramientos dados.
En la LX Legislatura cuando entra por primera la Bancada de Movimiento Ciudadano que criticó las prácticas del Gobierno y Legislativo, que hoy son las que adoptan estando en el Gobierno. En esta Legislatura la mayoría la tenía la Bancada del PRI donde se destaparon los gastos onerosos de las casas de enlace y nombramientos que ya se conocían a que grupo parlamentario tocaba.
Antes de iniciar la Legislatura se hace una especie de recuadro de los nombramiento que se darán en cada Legislatura y como se lo repartirán.
Chécalo:
Grupo Universidad es de los que presiona siempre en el presupuesto y siempre sale ganando con recursos extras. Ya sea con diputados del PRI o PRD tiene presencia la Universidad en la Legislatura y antes de responder a su partido político por el que llegan, responden a la Universidad y a su líder moral Raúl Padilla López.
En la LXI Legislatura, la bancada de Movimiento Ciudadano fue mayoría y le permitió hacer la distribución de espacios en base a la representación de cada bancada y aunque el PRD casi en las últimas Legislaturas son 2 diputados, pesa lo que viene detrás que es el Grupo Universidad/Padilla López. Con la Bancada del PAN era amor-odio cuando se necesitan ahí están y cuando no les conviene los quitan, como cuando MC le quitó la presidencia de la mesa Directiva al panista Miguel Monraz.
Ismael del Toro supo negociar en su momento y dejar más o menos contentos a los grupos, aunque al blanquiazul le quitó el espacio en Prodeur y se lo dio al Grupo Universidad con Trinidad Padilla López y se quedó con la CEDH con Alfonso Hernández Barrón, no quiso dársela a Lupita Ramos que la buscó y peleó pero que salieron con diferencias ella y Del Toro, y que continúan entre la activista y MC.
En esta Legislatura entra por primera vez como diputado independiente Pedro Kumamoto que logra proyección nacional y hasta internacional, asimismo se apunta la ley #sinvotonohaydinero para enojo y envidia del resto de las bancadas que lo ninguneaban, lo hacían a un lado y más se recrudeció cuando se aprueba la eliminación del fuero y a nivel nacional se lo atribuyen a Kumamoto.
La actual Legislatura LXII en la que entra por primera vez la bancada de Morena, prometió mucho y acabó por superar en lo burdo a las pasadas. Aprueban una reforma constitucional al Poder Judicial donde se establece exámenes teóricos y de control de confianza a aspirantes a Consejeros de la Judicatura y a magistrados. Se incluye como ya se venía haciendo que el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción emitiera las opiniones de los perfiles técnicos y que lo hicieron con apoyo de especialistas en derecho y perspectiva de género y universidades, sin embargo no contaban con el hecho de que sus candidatos (as) reprobarían el examen y en la evaluación del CPS no fueron de los mejores. Pesó más el ir ocupando espacios con gente afín y que a la larga les deba favores.
Es noticia:
En esto entró en contubernio MC y PAN y fueron apoyados por PRI (que tiene espacios y presencia en el Poder judicial y no quiere perderlos) y Morena que va por espacios en magistraturas.
El siguiente reto y prueba de fuego de los diputados de si se superan en lo burdo de su reparto de cuotas o en verdad permiten que lleguen los mejores perfiles, hacen caso a las evaluaciones del CPS y sean elegibles los que pasen "sin ninguna ayuda", pudieran librarla en mejorar un poco su imagen.
Sino seguirán como la legislatura más onerosa, diputados más caros a nivel nacional y como la peor legislatura.