El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar al Poder Ejecutivo diseñe y ejecute a la brevedad un “plan emergente con un fondo económico”, para prevenir, controlar y combatir el coronavirus Covid-19 a propuesta de la diputada del PAN, Irma de Anda.
Entérate:
Este plan debe estar en coordinación, indicó la legisladora con todas sus Secretarías, y con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Economía, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cámaras de Comercio, de la Industria y del Turismo, Universidades, Organismos Públicos y Privados y medios de comunicación; en aras de prevenir y salvaguardar la salud y la vida de todos los jaliscienses.
Este plan emergente, establece las siguientes acciones: Crear un fondo económico de reserva para que se cuenten con los medicamentos, instrumentos médicos, cubrebocas N95, gel antibacterial ; estrategia de control y prevención para controlar el coronavirus e incrementar la difusión de acciones preventivas.
Implementar estrategias para suministrar los medicamentos que adquirirá el Estado; monitoreo para detectar enfermedades respiratorias en aeropuertos y establecer un programa informativo sobre la dotación de medicamentos dirigidos a mujeres embarazadas de diferentes pueblos y comunidades indígenas de la entidad, las cuales no hablan español, ya que por su condición son más vulnerables a las complicaciones mortales derivadas del virus y evitar la propagación de esta enfermedad en regiones de la entidad.
Destacó la diputada que las instituciones médicas de la entidad estén preparadas. Contar con la infraestructura necesaria para habilitar habitaciones de aislamiento para pacientes diagnosticados con coronavirus.
Podría interesarte:
Garantizar que el personal de Salud esté capacitado para detectar, tratar y registrar los casos de esa enfermedad que se puedan presentar y para que se cuente con las condiciones necesarias para una posible reestructuración de los servicios de salud a fin de garantizar que el sistema de salud estatal pueda poseer en todo momento la capacidad de resolución ante un posible brote.
De Anda, señaló que también se debe contar con un protocolo para la comercialización de productos bienes y servicios en aeropuertos y puertos.
Establecer medidas de prevención en las escuelas y lugares de trabajo, ante cualquier sospecha de persona con coronavirus y se autorice inasistencia.
Medidas urgentes
La diputada, Irma de Anda, planteó como medidas urgentes –de ser necesario– suspender clases, espectáculos o eventos donde haya aglomeración de personas, establecer cercos sanitarios, reforzar las campañas de difusión e implementar todas las medidas preventivas.