Ausencia de fechas, requisitos cambiados y artículos desfasados fueron los errores cometidos al hacer el "copia y pega " después de que el Pleno del Poder Legislativo aprobó en la Sesión del pasado 23 de abril las convocatorias para la elección de Consejeros de la judicatura y al pasar los dictámenes a las Minutas (documento final) se percataron de sus errores.
El Pleno del Poder Legislativo sesionó para aprobar estas aclaraciones de error que fueron comunicadas al Ejecutivo Estatal.
Por lo que este lunes, previamente las Comisiones de Seguridad y Justicia y de Estudios Legislativos que presiden el diputado Enrique Velázquez y Erika Pérez García respectivamente sesionaron de forma conjunta para corregir en un procedimiento denominado. “aclaración de error".
Chécalo:
Fue el día de las correcciones, ya que también sesionó la Comisión de Gobernación que preside la diputada Elizabeth Alcaraz para reparar el concepto por el que aprobaron las sesiones virtuales, ya que el Pleno las aprobó bajo el concepto de contingencia sanitaria y la cambiaron por "en casos fortuitos o de fuerza mayor".
En el caso de las convocatorias para consejera juez y consejera ciudadana se aprobó enviar al ejecutivo estatal la aclaración de error para la elección de consejera juez y consejera ciudadana: la fecha límite para que el Pleno del Congreso del Estado lleve a cabo la elección de quien ocupe el cargo es a más tardar el día 25 veinticinco de junio de 2020.
Si ninguna candidata alcanza la votación requerida o el Congreso del Estado no resuelve la elección en el plazo señalado en la convocatoria, se entiende que se rechazan todos los candidatos y el presidente de la Mesa Directiva declara desierta la convocatoria y se emite una nueva en la que pueden participar los aspirantes registrados en la anterior convocatoria.
Para el caso del consejero ciudadano la corrección fue más amplia
El diputado Enrique Velázquez informó que en el caso de la convocatoria para la consejera juez la base séptima trae una omisión entre el dictamen, "el dictamen está correcto de acuerdo a como lo aprobamos, así mismo se aprobó en la Sesión del Pleno, sin embargo, a la hora de pasarlo a la minuta tiene errores en este caso hubo una falta que habla de las fechas en la base séptima de la convocatoria. Había ausencia de las fechas."
Lo que ahora se hará es que el dictamen pase de manera correcta a la minuta.
En el caso de la minuta del consejero ciudadano tiene en la base tercera que todos los requisitos estaban cambiados entre una convocatoria y otra y en el dictamen se dice como se publicó , que dice la minuta y" que debe de decir con respecto a lo que tenía el dictamen y aquí si tenía problemas en todas las bases."
Conoce más
- A más tardar el 25 de junio deben estar elegidos los 3 consejeros de la Judicatura (2 mujeres y 1 hombre).
- 11 y 12 de mayo es el registro.