Diputados deberán doblar las manos y recurrir a las universidades para la elaboración, aplicación y calificación de los exámenes en la elección de nueve magistrados y un consejero de la Judicatura del Poder Judicial, a los que criticaron porque no les gustó el resultado en la evaluación de los tres Consejeros de la Judicatura.
Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Poder Legislativo, dijo que la elección deberá realizarse antes que finalice el año.
Por si no lo viste:
El Congreso del Estado "debe elegir a quien le pegue la gana o elegir a los mejores perfiles".
Primero se platicará con la Junta de Coordinación Política para definir cuándo se regresa a las actividades normales en el Poder Legislativo y, con base en ello, establecer una ruta para el proceso de elección de los nueve magistrados que será con perspectiva de género, ya que convocatorias de este tipo abarcan de 45 a 60 días.
¿Cómo evitar que se manche el proceso como ocurrió en la elección de tres Consejeros de la Judicatura? se le cuestiona a lo que responde:
"Cada quien (diputado) da cuenta de lo que hizo, el proceso que se dio no les gustó de quienes quedaron porque no estaban los candidatos de diputados o algunos de los políticos y lo más fácil fue echarle la culpa al examen, que quedó demostrado que estuvo bien aplicado y el resultado estuvo a la vista de todo mundo y prefirieron reventar el proceso".
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Se pronuncia a favor de que las universidades elaboren, apliquen y califiquen los exámenes de los aspirantes a las nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
"Yo no creo que se haya dejado en vergüenza a las universidades, el que quedó en vergüenza fue el Congreso del Estado".
Se deben definir nuevos mecanismos y sentarse de nuevo con las universidades, "ya que ni las escuelas ni el Congreso del Estado merecen este tipo de descalificaciones y, menos aún, la sociedad.
Hasta el momento no se ha visto a nadie que pase con 100 exámenes de medicina, ni otros, ni los de Ceneval, son exámenes duros, complicados y difíciles.
Los aspirantes deben pasar con arriba de 80 el examen; el CPS les hace una evaluación y emite una opinión técnica de los perfiles.
"Nunca se deben negar los acuerdos, consensos para que alguien logre la mayoría y eso está bien, el problema es cuando te aferras a que al que quieren no importa que saque 50, 60 es el que llegará".
Lo que debe hacerse es que lleguen los mejores perfiles, la gente que más sabe sin importar si tiene simpatía con un grupo político u otro. "Llegue la persona que va a cuidar el prestigio del lugar al que llegará", subrayó el perredista.
Conoce más...
-El Congreso del Estado debe elegir nueve magistrados del Poder Judicial; un miembro del Consejo de la Judicatura y un integrante de la Comisión de Selección que, a su vez, eligen a los integrantes del Comité de Participación Social Anticorrupción.
- De 34 magistrados del STJE, laboran sólo 25, ya que unos se retiraron por edad y por muerte.