Diputados rechazan que la Secretaría de Salud Jalisco garantice la aplicación de la NOM-046

Creen que es “despenalizacion del aborto” y lo que se busca es que los centros de Salud que reciben a las niñas y mujeres tengan la atención

Rosario Bareño | El Occidental 

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Foto. Ilustrativa

Los diputados le tuvieron miedo a un exhorto a la Secretaría de Salud y a los 125 municipios a que sean garantes de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) en casos de violación a niñas, adolescentes y mujeres por ser pro aborto y rechazaron con 24 votos a favor, siete abstenciones y tres en contra.

La propuesta fue de la diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, que lamentó el rechazo, ya que se busca que los Centros de Salud que reciben a las niñas y mujeres reciban la atención médica, psicológica, les entreguen los retrovirales y la pastilla para prevenir el embarazo, lo que no se hace.


Te recomendamos:

En enero presentó la iniciativa que se fue a la “congeladora” y hoy la suben para rechazarla. “Esperemos nunca ninguno de los que estamos aquí tengamos la situación de alguien cercano o de uno mismo vivirlo, para ver en que condiciones las tienen y ni siquiera una contención psicológica, sentadas en una banca o en el piso sin darle la debida atención. Los derechos no son para discutirse, sino para cumplirse”, manifestó la priista.

La diputada emecista Mirza Flores suscribió lo manifestado por García Mosqueda, ya que en muchas instituciones de salud no dan la atención inmediata a las menores en violencia sexual, “este tema sigue siendo un tema, seguimos sin avanzar en materia de atención y protocolos de atención, seguimos invisibilizando la violencia y seguimos legislando con prejuicios y faltas de información completa”.

Estas mujeres, aseveró que deben recibir la atención, ya que se pierde de vista que las menores y mujeres pueden ser contagiadas de herpes o VIH/sida, por lo que “no es tema menor solicitar a la Secretaría de Salud se encargue de vigilar los protocolos”.

Uno de los argumentos para no atenderlas es que las menores deben ir acompañadas de su padre, madre o tutor, sin embargo hizo hincapié la legisladora de MC que en su gran mayoría las infantes son violadas por sus familiares: Padre, padrastros, tíos, etcétera.

Votaron en contra de que se rechazara el acuerdo: Mariana Fernández, Sofía García Mosqueda y Jesús Zuñiga del PRI y se abstuvieron siete: Mirza Flores, Mara Robles y Jonadab Martínez de MC, Rosa Angélica Fregoso del PVEM, María Esther López Chávez, Erika Pérez de Morena y Claudia Murguía Torres del PAN.


Conoce más...

* En el exhorto venía una acotación cuando se votó primero en la Junta de Coordinación Política: ”Ojo es la despenalización del aborto en caso de violación; garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación y no sería válida la objeción de conciencia”.